En un encuentro cercano con estudiantes y ciudadanos celebrado esta mañana de viernes en la Unidad Académica de Ingeniería I de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, candidata a ministra de la Suprema Corte, se definió como una juzgadora garantista, con un enfoque progresista y de cercanía con las personas.
Aseguró que su trayectoria, con más de 25 mil sentencias emitidas en 14 años como juzgadora, ha estado marcada por la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la protección del medio ambiente.
Rechazó el uso de suspensiones judiciales que favorecen intereses particulares y destacó el papel de su madre, la exministra Olga Sánchez Cordero, en la expansión de los derechos de las mujeres. Recordó que fue ella quien ayudó a sentar precedentes para que la violación dentro del matrimonio fuera reconocida como delito, y no como un simple “ejercicio indebido de un derecho”.
En otro momento, relató que en un mercado de Ciudad Nezahualcóyotl, mientras caminaba entre puestos, un joven la reconoció y le dijo que estudiaba Derecho. “Nos dejaron leer una sentencia suya en clase de constitucional”, le comentó. La candidata explicó que experiencias como esa la han sorprendido y conmovido a lo largo de su campaña, al evidenciar que su trabajo ya está permeando en la formación de nuevas generaciones.
Luego de visitar el Centro Histórico de Zacatecas esta tarde, la candidata tiene previsto continuar su recorrido hacia Aguascalientes.