Nos habíamos comprometido hace apenas una semana en escribir sobre el FESTIVAL CULTURAL, y lo haremos; sin embargo en la víspera, en los momentos que nos sentamos a escribir las reflexiones que saldrán el día de mañana, en Roma se anuncia URBI ET ORVI después de una cuarta votación, cuando la chimenea del vaticano expulsa humo blanco lo cual significa que se ha llegado a un acuerdo y que más de las dos terceras partes de los cardenales votantes han emitido un voto en favor de quien será el NUEVO PAPA, y claro esto tiene que ser comentado.
Resulta que Robert Francis Prevost, de origen norteamericano, es decir para que mejor me entiendan nacido en la AMÉRICA MEXICANA, específicamente en CHICAGO (14 de septiembre de 1955) de 69 años de edad, pero con un largo historial latinoamericano, fue electo como el nuevo líder del mundo católico – la comunidad religiosa más importante del mundo después del ISLAM –
Agustino de formación quien tuvo la oportunidad de fungir como superior general de su orden LA ÓRDEN DE SAN AGUSTÍN a inicios del siglo XXI (2001-2013): Y así Lideró su orden religiosa a nivel internacional.
Camino como un humilde migrante al PERÚ desde esos tiempos y muy pronto fue nombrado OBISPO y posteriormente ARZOBISPO de la ciudad de CHICLAYO en el PERÚ país donde solicito la nacionalidad que le fue otorgada por lo que es sin lugar a dudas otro latinoamericano al frente de la iglesia.
Regresa a inicios de esta década a ROMA, al VATICANO donde se había formado espiritualmente para ser nombrado Prefecto del Dicasterio para los Obispos (2023-2025): Ocupó un cargo influyente en el Vaticano, responsable de la selección y gestión de obispos a nivel global.
Fue también presidente de la Pontificia Comisión para América Latina (2023-2025): Donde demostró su compromiso con la región latinoamericana.
Cardenal Diácono de Santa Mónica (2023-2025): Fue elevado al Colegio Cardenalicio por el Papa Francisco. ¡¡¡¡Y en febrero del 2025 el PAPA FRACISCO lo nombra cardenal obispo de Albano, que es una de las diócesis más sobresalientes!!!! 🙏 ✨ 🤗
“Se le describe como un hombre de «dignificado punto medio», sin excesos, pero con calidez y cercanía, dispuesto a bendecir a los niños, aunque quizás no a alzarlos en brazos. Se le reconoce por su buen humor y alegría, incluso ante los problemas. Habla inglés, español, italiano, francés y portugués, y puede leer latín y alemán, lo que facilitará su comunicación a nivel global. Se le considera un hombre humilde y comprometido con los grupos marginados, en línea con las prioridades del Papa Francisco.
Significado de su Nombre Papal:
Al elegir el nombre de León, evoca una tradición de papas que han demostrado fortaleza en tiempos de crisis. El último Papa León (León XIII) lideró la Iglesia a finales del siglo XIX y principios del XX. El primer Papa León (León Magno) es conocido por su liderazgo en el siglo V.
El Papa León XIV se convierte en el primer Papa de origen estadounidense en la historia de la Iglesia Católica.
En resumen, el Papa León XIV es un líder con una amplia experiencia pastoral y administrativa, un hombre de fe y compromiso social, que asume el pontificado con la responsabilidad de guiar a la Iglesia Católica en el siglo XXI. Su elección como el primer Papa estadounidense marca un hito significativo en la historia de la Iglesia.”
Se le observa profundamente conmovido al salir al balcón de la basílica de SAN PEDRO, intenta sonreír, pero en el fondo de su expresión facial está realmente la expresión de la sorpresa y del enorme compromiso contraído al aceptar el nombramiento como nuevo PAPA se dirige a la multitud que le aclama en la plaza de SAN PEDRO en italiano, pero también en español INVOCANDO SIN LUGAR A DUDAS SU PROPUESTA CENTRAL AQUEL PENSAMIENTO DE JESÚS TAN CONOCIDO DE QUE “LA PAZ ESTE ENTRE TODOS USTEDES”.
No sorprende que utilice las últimas palabras de FRANCISCO antes de morir, en la búsqueda de la PAZ MUNDIAL que se entiende como su principal objetivo ahora que se abre un nuevo frente con el bombardeo por parte de la INDIA en contra de PAKISTÁN, un nuevo y preocupante frente que se une al GENOCIDIO sin precedentes del PUEBLO PALESTINO en la FRANJA DE GAZA y la INVASIÓN RUSA SOBRE UCRANIA y los frentes siempre abiertos en el corazón de ÁFRICA y la amenaza de confrontación en el MAR DE CHINA para la recuperación de TAIWÁN.
“Queridos hermanos y hermanas, reciban el saludo de cristo resucitado, del buen pastor, aquel que dio la vida por su rebaño” fueron sus primeras palabras después de expresar la hermosa frase de LA PAZ ESTE CON VOSOTROS:
El saludo de la PAZ no solo se refiere a los grandes enfrentamientos sino también a los pequeños, a nuestras relaciones inter personales que no siempre son pacificas mientras la plaza gritaba en forma impresionante la palabra LEONE, LEONE …
Esta es la paz del cristo resucitado, una paz desarmada y también desarmante – que no es lo mismo – una paz que proviene de Dios, un Dios que nos ama a todos incondicionalmente, y recordaba las palabras de FRANCISCO en la mañana del día de pascua, “DIOS AMA A TODOS Y EL MAL NO PREVALECERÁ, TODOS ESTAMOS EN LAS MANOS DE DIOS NO TEMAMOS SIMPRE ESTEMOS UNIDOS MANO CON MANO Y UNIDOS CON DIOS SALDREMOS ADELANTE”
Cristo nos precede, el mundo necesita de puentes y no de muros, construyamos esos puentes.
Y recuerda un mensaje claramente dirigido al vicepresidente de los ESTADOS UNIDOS VANCE POR EL PAPA FRANCISCO que LEON XIV remarca, se refiere a las palabras de VANCE quien afirmara que “es más cristiano priorizar el amor a la propia familia y a los más cercanos sobre los demás” pensamiento claramente de derecha. FRANCISCO afirma; Vance está equivocado, Jesús no nos pregunta sobre el rango de amor por los otros un amor que no puede variar entre cercanos y lejanos, un amor que no puede ser misógino, ni racista ni homófobo.
El Papa – FRANCISCO – se refiere también al principio del ordo amoris, elaborado en la teología de San Agustín para afirmar que todos y todo debe ser amado como es debido. Vance expreso su ya famosa frase para cuestionar la migración, la posición de FRANCISCO y ahora de LEON XIV es claramente contraria.
Seguiremos platicando al respecto en nuestra próxima colaboración.