11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Lago y volcán. Abstracciones en Michoacán y Jalisco en diálogo con la colección del MAAMF [Conferencia de Juan Carlos Jiménez Abarca]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MAAMF •

La Gualdra 616 / Conferencias / Arte

- Publicidad -

 

 

 

La conferencia Lago y volcán. Abstracciones en Michoacán y Jalisco en diálogo con la colección del MAAMF, de Juan Carlos Jiménez Abarca, será impartida el próximo jueves 11 de abril, a las 12:00 horas en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en el marco de las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de los Museos.

De acuerdo con Jiménez Abarca, la conferencia tratará sobre “un ensayo sobre la interacción de prácticas artísticas –modernas y contemporáneas– y áreas naturales, con énfasis en obras abstractas en espacios públicos en Michoacán y Jalisco. El tema parte de las experiencias obtenidas con el proyecto Abstracción. Conceptos y trayectorias hacia el arte contemporáneo en Michoacán (PECDA 2018–19), documentando la formación de artistas y colecciones en museos públicos, así como también en áreas urbanas y naturales de ese Estado. Se exploran aspectos sobre artistas vinculados a la generación de La Ruptura y los proyectos con los que vincularon lo grande y lo pequeño: la escultura monumental en espacio público y las obras para galería. Se profundizará sobre Marta Palau y su labor de gestión nacional e internacional.

Vincular este escenario estatal con sitios urbanos y rurales en Jalisco y su documentación –dada la circulación de obras y artistas en galerías y espacios públicos– permite concebir una geografía artística vinculada con el Eje Neovolcánico Transversal, sus cuencas, y las transformaciones que experimenta ese territorio en lo urbano, las memorias hídricas y los proyectos culturales.

Se explorará el caso del lago de Cuitzeo, el proyecto Itsï. Una llamada de alerta como plan de desarrollo de obra de escultura monumental –predominantemente abstraccionista– y otras obras contemporáneas que abordan la crisis de la cuenca de manera crítica. El debate se abre hacia el análisis de cierto espiritualismo activo en la manera de comprender al arte abstracto y su agencia en el entorno. Esta parte de la presentación ya se ha publicado en un artículo titulado ‘[no son] Las formas del agua’, en el libro Las islas también se desplazan. Diálogos sobre arte, política y territorio (Islario ediciones, 2024). Durante toda la exposición se establecen diálogos con artistas y obras pertenecientes a la colección del MAAMF”.

Juan Carlos Jiménez Abarca (CDMX, México, 1981) es historiador de arte, editor y curador; Maestro en Historia del Arte por la Universidad de Morelia, con estudios en Psicología en la UNAM y la Universidad Intercontinental. Ha orientado su trabajo hacia la investigación y gestión en escenas locales de arte, prácticas artísticas en espacio público y diálogos interdisciplinarios entre ciencias ambientales e investigación artística.

Se ha desempeñado como Curador Local en la XIV Bienal FEMSA, Director del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, tutor de proyectos de investigación artística en la plataforma Uberbau_haus (Sao Paulo, Brasil), profesor universitario en instituciones públicas y privadas, así como crítico y editor independiente.

Entre sus proyectos más recientes se encuentran Una imagen llama otra, obra de Fernando y Samuel Cedillo, Florence Malfatto (MRM INAH, 2024); Oponer. Completar. Desplegar (Centro Cultural Clavijero, 2023); Todo es Feroz, de Israel Martínez (Proyecto CAIMAN 2023); Sol Interior. Seis décadas de trayectoria. Alfonso Villanueva (UMSNH 2023); Herencia y Diseño. Seis caminos cerámicos en Mata Ortiz (Arte Marakame 2023, investigación/museografía) y [‘rios] vida, resonancia y cuerpos de agua (2022-actual).

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra616

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -