10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Parte de Vetagrande ha sido acaparado para construir fraccionamientos en límites con Guadalupe y Zacatecas

■ Ex presidentes de Vetagrande y líderes de organizaciones sociales exigieron la intervención de la Legislatura del estado para aclarar el límite entre ambas demarcaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ex presidentes de Vetagrande y líderes de organizaciones sociales denunciaron que parte del territorio de este municipio ha sido ocupado y acaparado paulatinamente para la construcción de fraccionamientos en la zona limítrofe con Guadalupe y Zacatecas, por lo que exigieron la intervención de la Legislatura del estado para aclarar el límite entre ambas demarcaciones.

- Publicidad -

Valente Cabrera, ex presidente de ese municipio, informó que este “no es un tema nuevo ni de ocurrencias, sino de justicia, donde solamente queremos que sea apoyado en la ley y que las cosas se hagan conforme a Derecho”.

El problema reside en que, con el paso del tiempo, “se viene recorriendo esta línea divisoria y en nada le favorece al municipio de Vetagrande. En 2013 nos dijeron que la línea divisoria estaba sobre la avenida Vetagrande y Solidaridad, pero ahora ya nos movieron la línea divisoria y cada vez la recorren más”.

En consecuencia, “nosotros nos consideramos el traspatio de la capital y pedimos que se nos respete y que se nos garantice ese derecho de antigüedad histórico que tiene Vetagrande, porque no se vale que en la actualidad lo utilicen como el basurero”.

Es decir, aseguró que poco a poco se le ha robado territorio a Vetagrande y ahí se han creado desarrollos inmobiliarios, entre ellos Lomas del Pedregal, La Toscana, La Cima, Santa María 1 y 2, Porta Nueva e instituciones educativas privadas.

Cabrera detalló que esos desarrollos están construidos dentro del municipio de Vetagrande, pero la autoridad no ha solicitado la intervención del gobierno municipal para acordar sobre esto.

Precisó que no están en contra del desarrollo inmobiliario, pero que se respete de que ese territorio pertenece a Vetagrande de tal manera que eso genere beneficios para ese municipio.

En la administración 2013-2016, cuando él fue presidente municipal, recordó que logró gestionar que un gran número de habitantes de Lomas del Pedregal fueran a pagar sus contribuciones a Vetagrande, y era éste el que brindaba los servicios de alumbrado y recolección de basura.

“Estábamos dialogando con las personas, pero les metieron en la cabeza de que pertenecer a Vetagrande iba a devaluar sus casas. Vetagrande no está devaluado y tiene más valor que otros lugares, por eso queremos que se respete la superficie que pertenece al municipio”, dijo.

Cabrera mencionó que los habitantes de los fraccionamientos mencionados votan en el municipio de Vetagrande, lo que significa que, “si no tuviéramos la razón, el Instituto Nacional Electoral no tendría por qué emitir una credencial con domicilio de Vetagrande”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -