13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 julio, 2024
spot_img

■ Entre las afectadas hay periodistas, menores de edad y personas con discapacidad

Policías agreden y detienen a mujeres tras terminar la manifestación del 8M

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

A través de redes sociales y diversos medios, se han denunciado las detenciones y el exceso de brutalidad policial una vez que concluyó la manifestación del 8M, en Plaza de Armas de la capital de Zacatecas. 

- Publicidad -

Fotoperiodistas y reporteras como Flor Castañeda, de El Sol de Zacatecas; Nancy García, de Es Cuánto, entre otras más, sufrieron golpes por parte de los elementos y hasta detenciones mientras se encontraban realizando su trabajo.

Las agresiones ocurrieron, en especial, al terminar el mitin, mismo que fue antecedido por una marcha que inició en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería, pasando por el bulevar, bajando por las avenidas González Ortega, hasta terminar en Plaza de Armas.

Los hechos violentos fueron capturados en videos y fotografías, incluso relatados por las mismas afectadas, y tales testimonios circularon en redes sociales, a fin de exigir justicia, ya que varias de las personas que resultaron afectadas con estas acciones y el gas que lanzaron los policías, no pertenecían a la marcha e incluso fueron menores de edad.

Del mismo modo, circularon fotografías de una de las jóvenes que resultó lesionada, con múltiples moretones y la ropa rasgada debido a la violencia por parte de los elementos policiacos. También, se dijo que una de las jóvenes que participó en el bloque de mujeres con discapacidad, fue agredida y detenida junto a otra compañera debido a que aún se encontraban en Plaza de Armas al momento de los hechos.

Este día lo que menos se esperaba -porque justo es una de las exigencias por las que se lucha cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer– era que hubiera represión en contra del derecho a la libre manifestación, un derecho que, como es notorio, no se hace valer.

Las mujeres trasladadas recibieron atención; al momento, todas se encuentran en libertad: Reyes

Por su parte, más tarde, el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, publicó en su página de Facebook que lamentaba los hechos e informó “que las mujeres trasladadas recibieron atención correspondiente y se certificó su condición de salud. Al momento todas se encuentran en libertad”.

“Lamento que durante estos hechos se viera afectada la integridad de policías, mujeres que participaban y que daban cobertura a la movilización”, prosiguió. 

Agregó que se llevará a cabo “una exhaustiva investigación para acreditar que las fuerzas del orden hayan actuado conforme a derecho, y en caso de que se haya incurrido en alguna falta, tomaremos las medidas correspondientes”.

Del mismo modo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) también se pronunció al respecto, asegurando que “El Organismo Defensor de los Derechos Humanos rechaza toda expresión de violencia, expresa su preocupación e inconformidad con el uso desproporcionado de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad, exhortando a las autoridades que esclarezcan los hechos, y tomen las medidas correspondientes.

La CDHEZ dará acompañamiento y atención a las personas que se vieron afectadas, manifestando el compromiso por hacer valer los derechos humanos de todas las personas que fueron vulneradas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -