10.5 C
Zacatecas
jueves, 26 mayo, 2022
spot_img

Canciller español pide certeza jurídica para empresas de su país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, se reunió con integrantes de la mesa directiva del Senado, ante quienes recalcó que la relación con México “nunca se va romper” y demandó certeza jurídica para las empresas españolas que están en el país, ya que hay preocupación, les dijo, por la posible retroactividad de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

“Nosotros abogamos por una consolidación de un marco que dé seguridad, que dé seguridad jurídica a nuestros ciudadanos, a nuestras empresas. Que dé, también, seguridad a la Unión Europea”, expuso en la inauguración del encuentro.

Luego, en la reunión privada, a pregunta expresa que le formularon los legisladores sobre la reforma eléctrica, respondió que España reconoce que México es un país libre y soberano para definir sus leyes, pero le preocupa esencialmente la posible retroactividad de la nueva ley.

De acuerdo con legisladores que estuvieron presentes, el ministro español señaló que las empresas eléctricas que llegaron a México lo hicieron de buena fe, con un marco jurídico vigente que en ese momento les presentó el Estado mexicano.

El tema lo sacó a relucir la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa, Gabriela Benavides, del PVEM.

Luego de la respuesta del ministro Albares, el senador de Morena y vicepresidente de la mesa directiva del Senado, José Narro, expuso que la reforma eléctrica no pretende perjudicar o sacar del mercado a las compañías españolas, sólo establecer reglas para acabar con la corrupción y abusos que permitieron gobiernos anteriores.

En entrevista, el senador Narro precisó que se busca que el Estado mexicano recupere la rectoría en materia eléctrica y que estén en igualdad de condiciones la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los inversionistas extranjeros.

De acuerdo con el senador del Grupo Plural, Emilio Alvarez Icaza, el ministro Albares respondió que su gobierno está de acuerdo en discutir las diferencias en torno a ese tema.

En el inicio de la reunión, encabezada por la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, el canciller español resaltó que el diálogo interparlamentario es también un elemento fundamental de esta relación que se acelera año con año. Va a enriquecer nuestra relación bilateral.

“Hay posibilidades de acción parlamentaria conjunta, y yo creo que resulta esencial la pronta celebración de esa 16 Reunión Interparlamentaria España-México, desde la última, que tuvo lugar en 2017. Y les animo a reavivar, a retomar esa agenda tan importante.

Sepan también, agregó, que todo lo que ocurre en México “no puede ser extraño y extranjero” en su país. “En España se sigue, se sigue muy de cerca sus trabajos y toda la agenda, porque se considera que es fundamental para el buen desarrollo de nuestras relaciones bilaterales.”.

Expuso asimismo que en todos los foros se habla del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea,ya que es “mutuamente beneficioso y tiene que ser firmado y ratificado lo antes posible”.

Por ello, agregó, “es importante que toda la legislación que salga de aquí sea compatible con ese acuerdo, igual que con los acuerdos internacionales que ha firmado México anteriormente”.

Por su parte, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, destacó que este mes se “estamos celebrando los 45 años de la reanudación de relaciones diplomáticas. Desde marzo de 1977, nuestras relaciones se han venido fortaleciendo a través de mecanismos bilaterales como la Comisión Binacional México-España.

España y México tienen muy fuertes y sólidos vínculos en diversos rubros. No sólo en lo económico y lo político, sino también en lo social y cultural, dijo y expresó confianza en que “ cualquier situación que se presente respecto al Acuerdo Global con la Unión Europea, “ será resuelta con la buena voluntad, con la amistad y la capacidad que México tiene y la Unión Europea, han tenido durante mucho tiempo”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias