33.1 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

Litio, ventana de desarrollo para el país y Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ulises Mejía Haro •

El pasado 24 de enero Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en un conversatorio digital con cientos de zacatecanos de los diferentes municipios del estado, destacó la importancia de la reforma a la Ley Minera, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de abril de 2022, y  la creación del organismo público descentralizado Litio para México (LitioMx), publicado en el DOF el 23 de agosto de 2022, reformas que tienen como propósito salvaguardar al litio para la transición energética y para el desarrollo de México, y dar con ello, un impulso económico al país y a estados como Zacatecas, que cuentan con yacimientos importantes de litio.

- Publicidad -

Cabe mencionar que, con las reformas aprobadas, se establece que la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de otros minerales estratégicos para la transición energética, están a cargo del Estado mexicano y no en manos de empresas privadas, ya que la Ley Minera expedida en 1992 estuvo diseñada para proteger y favorecer los intereses de los grandes capitales de empresas privadas nacionales y extranjeras, al otorgarles concesiones para la explotación de nuestros minerales como son: el oro, la plata, el zinc, cobre, entre otros, obteniendo ganancias millonarias,  con afectaciones a la salud pública y deterioro del medio ambiente por las explotaciones a cielo abierto que contaminan nuestros suelos y aguas superficiales y subterráneas, siendo fuente de enfermedades congénitas o por intoxicación; además que estas empresas mineras no pagan impuestos locales y no otorgan beneficio social a los municipios y comunidades donde llevan a cabo sus actividades.

Bajo este contexto, se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se pueden otorgar concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia; se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México.

El litio ha adquirido una relevancia tecnológica y económica por ser el más ligero de todos los minerales, con un punto muy bajo de fusión que permite conducir y almacenar energía y calor, por lo cual se le considera clave para la transición energética hacia las energías limpias renovables que no liberan gases con efecto invernadero causantes del calentamiento de nuestro planeta y del cambio climático, que amenazan la supervivencia humana y de todo organismo vivo.

La aspirante, y mejor posicionada en las encuestas para la sucesión presidencial, Claudia Sheinbaum, quien es experta en temas de energía, medio ambiente y cambio climático, y gran impulsora de la electromovilidad en el transporte público en la Ciudad de México, destacó que, hoy en día, la demanda de litio ha crecido de manera exponencial por las industrias de tecnología de punta en el mundo, lo consideran el “oro blanco” que en el futuro podrá sustituir al petróleo. Se usa para fabricar baterías recargables de automotores eléctricos con cero emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero; también en baterías para celulares, computadoras, juguetes y relojes.

Asimismo, se utiliza en la fabricación de aviones y trenes; en la industria farmacéutica para atender enfermedades mentales. Por su amplia versatilidad de usos, especialmente en la transición energética y electromovilidad, aunado a que los yacimientos de litio son escasos a nivel mundial, los precios del litio se incrementan de manera exponencial año con año, por lo que en un futuro, a mediano plazo, se abren ventanas de desarrollo para el país y para los 18 estados con yacimientos de este mineral, entre los cuales se encuentra Zacatecas.

De acuerdo al Centro Estadístico Geológico de Estados Unidos, México cuenta con 1.7 millones de toneladas de litio identificadas, de los 89 millones que hay en el mundo. Esto posiciona al país en el lugar número 10 de las naciones con más reservas mundiales. Es por ello que el gobierno de López Obrador ha definido a este mineral como estratégico y sumamente importante para el desarrollo tecnológico y económico de México.

El litio generalmente se encuentra en pozos petrolíferos, aguas de océanos y campos de arcilla, pero en la actualidad solo se extrae de salmueras naturales. Según datos del Servicio Geológico Mexicano son 18 los estados del país con yacimientos de litio, entre los cuales se encuentra Zacatecas.

Sin embargo, durante los sexenios de Felipe Calderón y de Peña Nieto se otorgaron concesiones a empresas chinas, estadunidenses y canadienses que tienen vigencia hasta el 2068 en los estados de Sonora, Baja California y Coahuila, concesiones que, de acuerdo a las disposiciones de las reformas aprobadas a Ley Minera, serán revisadas, y de no haber iniciado operaciones, serán canceladas. Se permitirá la inversión privada nacional o extranjera, restringida a países socios de México en el T-MEC, siempre que estén en asociación con el Estado mexicano a través de LitioMx, quien tendrá participación mayoritaria.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, en el Estado de Zacatecas se encuentran depósitos de litio en salmueras y lagunas en los municipios de Fresnillo, Villa de Cos, Jiménez del Teúl, Pánfilo Natera, Villa González Ortega y Villa Hidalgo. Con las disposiciones de la nueva Ley Minera, y al ser Zacatecas uno de los estados con depósitos de litio, se abre la oportunidad para que LitioMX, con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano, reconozca las áreas geológicas en las que existan reservas de litio en la entidad y se lleve a cabo su explotación, garantizando la salud pública, el cuidado del medio ambiente y los derechos de las comunidades,  lo cual repercuta en una importante derrama económica, generación de empleos y bienestar social en nuestra entidad.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -