17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Diputado pide al gobernador tener sensibilidad política sobre la situación de los docentes estatales

■ Explicó que el problema en Zacatecas es que el sistema educativo estatal es mucho más antiguo que el federal, por ende, su estructura burocrática tendría que ser trasladada al FONE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En conferencia de prensa, el diputado local por el PT, José Luis Figueroa Rangel, en compañía de integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), hizo un llamado al gobernador David Monreal Ávila a que tenga sensibilidad política con respeto a la situación de los maestros estatales, ya que el salario de esos trabajadores “es sagrado” y hasta el momento las autoridades gubernamentales han demostrado lo contrario.

- Publicidad -

Desde el recinto legislativo, el diputado se solidarizó con el movimiento de los trabajadores de la educación quienes han hecho un llamado, dijo, para que se lleve a juicio político al gobernador David Monreal Ávila, no obstante, aseveró que no se trata de llegar a esas instancias, sino de encontrar las posturas que beneficien al magisterio.

Sin embargo, lamentó, hasta el momento lo que se ha observado es la falta de sensibilidad política y de seriedad en el tema, cuando lo que se necesita es un gobernador empoderado que se solidarice con el magisterio que se está movilizando en estos días, obligados a salir a manifestarse y arriesgarse además en temas de salud, pues se atraviesa por la cuarta ola de contagios de Covid-19. “El salario de la clase trabajadora es sagrado. Los maestros van al día”, reiteró.

Con respecto a lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la federalización de las nóminas magisteriales, tema en el que aclaró que compete a las entidades federativas hacerse cargo de esto, Figueroa Rangel señaló que la Corte tiene la razón, pero el problema no es meramente judicial o legal, dijo, y es que no se ha reconocido el problema de origen, de raíz, por lo que difícilmente se encontrará solución al problema a pesar de que hay voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El problema en Zacatecas, explicó el ex líder magisterial, es que el sistema educativo estatal es mucho más antiguo que el federal, por ende, su estructura burocrática tendría que ser trasladada al FONE, por lo que es necesario que haya una serie de acuerdos con los sindicatos ya que se afectaría una serie de niveles salariales y prestaciones que se establecieron desde su origen y han ido progresando.

Para solucionar, dijo el diputado, se debe llevar el planteamiento a la Conaedu para solicitar que se flexibilicen los lineamientos del FONE. Pero también se tiene que ir a la consulta con las bases magisteriales que se representan, y mientras no se busque este encuentro, advirtió, el problema seguirá estando allí.

“Si el Gobierno Federal tiene voluntad, entonces tiene la oportunidad de propiciar que en la Conaedu se discuta con los secretarios de educación, la Secretaría de Hacienda y la presidencia de la República para que esa voluntad le dé flexibilización a los lineamientos y se pueda llevar el trámite de traslado de la nómina estatal al FONE, de lo contrario, no hay otra forma. Lo que debe entender el gobernador es que no es correcto echarles el problema a los líderes sindicales. Lo correcto sería sentar mesas de trabajo para ir viendo cómo achicar la posibilidad y responsabilidad del estado, aunque tendría que asumir algunas prestaciones. Tiene que haber negociación, acuerdos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -