13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Se observa en la falta de pago a maestros, despidos de burócratas y el alto nivel de crimen: Figueroa

Coinciden diputados de oposición en que Zacatecas vive en un Estado Fallido

■ Reprueba Basurto no aprobar el presupuesto de 2022 con recursos suficientes para el magisterio

■ Por su parte, Laviada Cicerol considera necesario hacer cambios en la política nacional y local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Durante el apartado de Asuntos Generales de la sesión de la Comisión Permanente de la 64 Legislatura celebrada este martes, diputados de oposición como Gabriela Basurto y Enrique Laviada, del PRI y Movimiento Ciudadano, respectivamente, así como el petista José Luis Figueroa Rangel, coincidieron en que en estos momentos en Zacatecas hay un Estado Fallido debido a las diversas crisis sin solución por las que atraviesa. 

- Publicidad -

En un primer momento, Figueroa Rangel señaló que con los agravios a los trabajadores de la educación, a los jubilados, con los despidos de burócratas, la falta de pago a proveedores, el “fraude” que se está cometiendo con las placas y la asignación directa de obras, “estamos ante un Estado Fallido”.

Sobre todo, indicó, si se entiende éste, “como dictan los estudios académicos, como el gobierno en el que hay corrupción, ineficiencia judicial, altos niveles de criminalidad e inseguridad, crisis económica, pérdida de control físico del territorio o monopolio del uso político de la fuerza, incapacidad de responder a emergencias y de interactuar con otros gobiernos estatales”. 

“Casi se describe lo que puede acontecer en consecuencia de no tomar una estrategia conjunta para enfrentar los desafíos que ponen en riesgo una gobernabilidad y por tato la viabilidad de Zacatecas. ¿Qué hacer como representación popular? ¿Festejar el fracaso, solapar los errores, cerrar los ojos ante la insensibilidad e inoperancia de algunos que acompañan al gobierno como parte del gabinete?”, cuestionó el diputado. 

Finalmente, agregó que desde su punto de vista es necesario exhortar al gobernador a que forme un pacto social con las diferentes organizaciones políticas y sociales, con los diferentes sectores de la sociedad zacatecana. “Sino hace esto, lo que sigue es el precipicio”, concluyó. 

Por su parte, la diputada priísta, Gabriela Basurto, recriminó a los diputados del bloque oficial porque no aprobaron el Presupuesto de Egresos 2022 en los términos que consideraban los recursos suficientes para la nómina magisterial, sino que votaron por uno que incluía 2 mil 500 millones de pesos de manera virtual, que no existían, que aún se tenían que gestionar en la Ciudad de México pero que no se están gestionando. 

Desde el bloque plural, dijo la legisladora tricolor, se tiene toda la disposición de sumarse al gobernador en las gestiones porque se requiere que se les pague rápido, así como a los pensionados del Issstezac, pues la culpa, dijo, no es ni de los maestros ni de los ex trabajadores. “Sí es un Estado Fallido”, concordó la legisladora. 

En su momento, el diputado que llegó vía plurinominal por Morena y ahora es de Movimiento Ciudadano, Enrique Laviada Cirerol, señaló que el Estado Fallido del que habló Figueroa Rangel no solamente aplica para el estado de Zacatecas sino en muchos lugares del país que tienen las mismas características, pues también hay violencia, crisis social, inflación, derechos no cumplidos, crisis entre poderes, salud y corrupción. Por ello, el diputado consideró necesario hacer cambios y rectificar la política nacional y local. 

“Se dice reiteradamente que es culpa del pasado, y nosotros hicimos la pregunta: ¿y si la culpa está en el pasado, por qué diablos el gobernador David Monreal nombra a Ricardo Olivares, quien fue parte de la administración del pasado y que fue presuntamente responsable del quebranto?”, cuestionó desde tribuna Laviada Cirerol. 

Finalmente, el legislador del partido naranja planteó algunos acuerdos que se pueden tomar desde el Poder Legislativo como el acompañamiento a los maestros en su gestión en la Ciudad de México; respaldar al gobernador, para empoderarlo y que entienda que en “su soledad no va a poder”, así como una mesa de acuerdos políticos y emplazar al Gobierno Federal a que dé una respuesta concreta de apoyo a la entidad. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -