3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Peñasquito recibe doble distintivo de “Seguridad Sanitaria” por sus protocolos contra el Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Es otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

- Publicidad -

■ El IMSS lo otorga a empresas que integran y realizan un protocolo de Seguridad Sanitaria, aplicación y seguimiento, a fin de prevenir y cortar las cadenas de contagio del Covid-19

 

Newmont Peñasquito recibió el doble Distintivo de “Seguridad Sanitaria” por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este reconocimiento se otorga a las empresas que integran y realizan un Protocolo de Seguridad Sanitaria, así como su implementación y seguimiento, a fin de prevenir y cortar las cadenas de contagio del virus SARS-CoV-2, se informó en un comunicado.

El jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, José Manuel Enciso Castillo, refirió que en Zacatecas, el IMSS ha realizado mil 591 intervenciones en el mismo número de empresas, pero sólo han entregado 422 Distintivos y reconoció que los Protocolos de Newmont Peñasquito están dentro de los mejores que han recibido y analizado.

Agregó que “son de los más robustos y completos dentro en acciones de promoción y prevención. Muchas felicidades porque son punta de lanza, muestra de la capacidad que tiene la empresa para contener los botes y parar la cadena de contagios”.

Por otra parte, indicó que los monitores, considerados por el Distintivo, son vigilantes de que su empresa y sus integrantes están preparados para la promoción y prevención de la Salud para evitar contagios. Durante el proceso, el IMSS realiza una asesoría, donde los especialistas en seguridad en el trabajo verifican que estas acciones que están en documento, se apliquen en la práctica, se revisan también cuales son las áreas de oportunidad que tiene la empresa y que las medidas sean efectivas en el beneficio de los trabajadores.

Con estos Distintivos finalmente se certifican el Protocolo de Seguridad Sanitaria, y el monitor está acreditado, pero sobre todo da constancia de que la empresa aprobó satisfactoriamente en la Plataforma de Nueva Normalidad.

Por su parte, Eduardo de Jesús Torres Hernández, secretario local de Seguridad Social, Previsión e Higiene de la Sección 304 del SNTMMSSRM, resaltó que este Distintivo se logró gracias al arduo trabajo en conjunto que se ha realizado en Newmont Peñasquito para tener las mejores condiciones para todos los trabajadores. Durante estos meses, dijo, “nos hemos enfrentado con situaciones, que de la mano, empresa y sindicato, vamos a seguir solucionando”.

Ricardo Ramírez, superintendente de Salud e Higiene de Peñasquito, indicó que desde que la minería pudo retomar actividades luego de ser decretada como actividad esencial, los esfuerzos de la empresa se centraron en instalar y asegurar todos protocolos tanto en los accesos como en los diferentes sitios de abordaje, además de los procedimientos para modificar áreas de trabajo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y con ello cortar la cadena de contagios.

Además de contar con un Protocolo para el manejo de casos positivos, pero la ejecución de todos estos procedimientos ha sido un trabajo muy intenso y con una gran complejidad logística.

Agradeció el apoyo del IMSS, por su apoyo para verificar, cumplir y mejorar los protocolos implementados en la operación minera, así mismo al sindicato “pues siempre hubo una atención y apoyo muy cercanos para que esto pudiera funcionar y que la información llegara oportunamente a todos los compañeros en la empresa”. Recalcó la gran responsabilidad de todos los trabajadores, pues gracias a su compromiso con las medidas de bioseguridad ha sido clave para que podamos trabajar de manera segura.

A la entrega de los Distintivos también estuvo presente la encargada del Programa Nueva Normalidad, Paulina Salas García.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -