20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Definirán autogobierno dos comunidades indígenas más en Michoacán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Morelia, Mich. Las comunidades indígenas de San Francisco Uricho, municipio de Erongarícuaro y San Matías el Grande, de la demarcación de Hidalgo, serán consultadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para determinar si optan por el autogobierno, lo que les daría acceso a la parte proporcional del presupuesto que reciben los gobiernos locales.

- Publicidad -

De acuerdo con el comunicado de prensa del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), la consulta, a través de una asamblea general de la comunidad purépecha de San Francisco Uricho, se realizará el próximo domingo 15 de enero en la plaza principal de dicha localidad.

En tanto, en el pueblo otomí de San Matías el Grande, se realizará el domingo 22 de enero en la plaza central.

El dirigente del CSIM, Pavel Guzmán, pidió de “manera respetuosa, enérgica y categórica a los presidentes municipales de Erogarícuaro e Hidalgo, que respeten la libre autodeterminación de sus comunidades y no interfieran por medio de sus empleados políticos en estas consultas democráticas y populares”.

Actualmente hay 30 consejos de gobierno comunal en Michoacán quienes reciben su presupuesto directo, mantienen un sistema de seguridad a través de las rondas comunales, elaboran su plan de desarrollo y se rigen por usos y costumbres.

Guzmán dijo que espera que las 70 comunidades pertenecientes a esta organización indígena soliciten y realicen consultas para poder acceder a la autonomía sin partidos políticos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -