20.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

Bronquito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Fantoches de la política como el iluso Samuel García no deberían de existir, o permitir que existieran. Este sujeto que pidió licencia como gobernador del “nuevo Nuevo León”” regreso al cargo y se desistió de ser candidato presidencial, campaña que ya había iniciado cuando todavía no iniciaba la licencia, todo porque no dejaron como su sustituto a quien por encima de la ley él quería, su secretario de Gobierno. Todo un sainete, un novelón o un churro de película. Y sin embargo existen y se mueven, o los mueven. No solo su ambición personal produjo este “pancho”. Los hilos que se entrecruzaron los manejaron su esposa por medio de la manipulación de las redes sociales, la influencer Mariana Rodríguez; el líder y dueño de su partido MC y hasta el propio López Obrador de quien se dice maniobró para hacer de Samuelito un segundo candidato. Esto, para dizque para que le restara a Xóchitl votos de la clase media y de los jóvenes. No lo pensó bien. El bisoño gobernador e imberbe político hecho mal sus tanteadas.  Se guío por el sueño guajiro de ser candidato en el 24 y aunque consciente de que no ganaría, aparecería en la boleta para pelearle a la exvendedora de gelatinas el segundo lugar. Con ello posicionar al partido naranja, ganando más ayuntamientos, diputados, senadores y prerrogativas. Pero, sobre todo, dejar preparado el camino para una vez que no sea gobernador, competir por la grande en el 2030. Tal era su quimera que por lo pronto no se cumplió y que difícilmente se cumplirá. Dentro de su partido tiene la sombra del joven Colosio, más maduro y serio que él. Nuestro personaje que tanto crítico a su antecesor Jaime Rodríguez, “el bronco”, por pedir licencia en el cargo para irse de candidato presidencial, que lo acusó y metió a la cárcel por malos manejos del presupuesto; al recular, al echarse para tras cundo vio que el Congreso local puso a un interino sacado de las filas de sus adversarios, mismo acuerdo que ratifico la SCJN, en la persona del fiscal del estado; termino siendo otra versión del bronco, pero en diminuto. El churro que escenifico bien podría llevar como título, “el bronquito”.

- Publicidad -

Creo que el colofón de la novela o churro Samuel García, lo ha escrito bien J.P. Becerra Acosta en La Jornada del miércoles 6 de éste frío diciembre: “Las redes sociales son una herramienta que influye de manera determinante en las decisiones de las personas. Quien es exitoso en ellas se convierte en líder de opinión, aunque su criterio sea deleznable; lo proferido digitalmente cuenta con resonancia en medios tradicionales que replican el mensaje. Los dichos se convierten, peligrosamente, en algo más importante que los hechos, las urnas se llenan de likes y no de votos, y el resultado es, por ejemplo, el nuevo Nuevo León con todo y su crisis política e institucional”.

Posdata. Uno, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de dar a conocer el informe sobre los resultados de la prueba estandarizada PISA (Programa para la evaluación internacional del seguimiento de estudiantes). Esta última evaluación que se hace a jóvenes entre 15 y 16 años en el tránsito de la secundaria a la preparatoria ubica a México entre los últimos lugares. Debido a la pandemia, en el 2021 no se aplicó el examen. Casi la totalidad de los países vieron disminuidos su nivel. En un comparativo con respecto al 2018, nuestro país que ya se venía recuperando del rezago cayó 14 puntos en matemáticas, 9 en ciencias y 5 en comprensión lectora. Estos resultados mantienen a México estancado en los números que mostraba en 2006. Tal es el retroceso educativo. Esta evaluación lo ubica en matemáticas y ciencias en el tercer país con los peores resultados, mientras que en comprensión lectora en el último de la OCDE. El presidente y la SEP han usado a la pandemia como su mejor coartada para descalificar a la prueba, diciendo que las condiciones del medio educativo mexicano son distintas y más desfavorables a la de los otros países miembros y no conformes con eso también acusan al examen de ser una rémora de los tiempos del neoliberalismo. Estas atenuantes tienen mucho de ciertas, pero, para el caso del 2022, en las clases de matemáticas el 15 % de los estudiantes del país informaron que no pueden trabajar bien en la mayoría o en todas las clases; el 21 % no escucha lo que explica el profesor y el 25 % se distrae usando los dispositivos digitales. Falta de disciplina y de un sano ambiente de trabajo. Nuestros jóvenes estudiantes adolescentes, solo por excepción comprenden, entienden lo que leyeron, lo que mal leen.

Dos. El mismo día en que se dieron a conocer los resultados de la prueba PISA, marcharon en la ciudad de México contingentes de la CNTE, Estos maestros disidentes que como sus pares en buena medida son víctimas más que culpables del desastre o crisis educativa, volvieron a la carga con una marcha que partió del Monumento de la Revolución hacia la SEP. Al llegar a la Secretaría dieron portazo para poder ingresar al recinto de las calles de Argentina y Brasil. Que demandan: aumento salarial, la eterna demanda que busque resarcir los magros salarios de las plazas iniciales de los docentes que ya se vieron alcanzados por los ingresos de los intendentes; piden abrir una nueva etapa de basificación y una reforma a las pensiones. Esta manifestación de la capital tuvo replicas en otros estados, entre ellos Zacatecas con plantones y bloqueos en la Región Fresnillo y la toma de las oficinas centrales de la Seduzac; según informó el escuálido MDMZ. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img