15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Mi patrimonio no se trata de una ‘Casa Blanca’ regalada: Santiago Nieto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), enfatizó en que sus compras de bienes e inmuebles divulgadas en días pasados en la prensa son producto de créditos que paga mensualmente con trabajo cotidiano, no de una “Casa Blanca regalada por un contratista pagada al contado por empresas constituidas sólo para ese acto”.

- Publicidad -

En una serie de comentarios realizados a La Jornada, el ahora ex funcionario destacó que hay una diferencia sustantiva entre corrupción y trabajo.

La declaración de Nieto Castillo se da luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que es conveniente que la Secretaría de la Función Pública investigue los señalamientos contra el ex titular de la UIF.

“Hay que hacer la investigación. Él ha estado explicando que son créditos que solicitó pero la Función Pública puede hacer la investigación, no creo que haya ningún problema”, apuntó el mandatario en su conferencia matutina.

Al respecto Nieto Castillo señaló que ha enviado un mensaje a Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para informarle que presentará su declaración de conclusión patrimonial y que está a su disposición.

“Agradezco al Presidente sus palabras, y mis créditos hipotecarios son transparentes, los personales y el mancomunado. El adquirir propiedades a crédito es una práctica legal y extendida a nivel global desde el Derecho Romano”, apuntó el ex funcionario.

Asimismo, enfatizó en que todas sus adquisiciones patrimoniales se encuentran reportadas ante el Servicio de Administración Tributaria y ante la SFP. Lo mismo que ante al Instituto Nacional Electoral en lo que respecta a su esposa Carla Humphrey, consejera del organismo autónomo.

De hecho, destacó que uno de los créditos hipotecarios que adquirió es del Fovissste, esto como producto de un derecho social que tienen los trabajadores del Estado.

El 8 de noviembre pasado, Nieto Castillo dejó la titularidad de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público luego de conocerse los detalles de su boda en Antigua, Guatemala.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -