La 65 Legislatura fue notificada este martes sobre una solicitud de juicio político en contra del alcalde de Tepechitlán, Adolfo Cortez Santillán, promovida por cuatro regidores y la síndica del Ayuntamiento, quienes acusan al alcalde de una presunta integración indebida del órgano, argumentando que el nombramiento de la regidora Gabriela Salazar Castro es ilegítimo.
Desde el pasado 21 de septiembre, el alcalde Cortez Santillán, conocido como “El Kush”, relató ante medios de comunicación las dificultades que enfrentaba para integrar su gabinete debido a la oposición de regidores de su propia planilla, quienes, de acuerdo a su versión, se unieron para boicotear las sesiones de cabildo.
Elsa Luna Arellano, síndica municipal, fue señalada por el alcalde de promover la cancelación de las sesiones de Cabildo, retirándose de las reuniones junto con Jessica Salas Muñoz y Hugo Daniel de los Santos Juárez; cabe mencionar que todos ellos pertenecen a la propia planilla de Cortez Santillán, quien ganó la Presidencia Municipal bajo la coalición “La Esperanza Nos Une”, conformada por el Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (PANAL) y Partido Encuentro Solidario (PES).
La morenista Rubí Valdez López también se habría unido a Luna, Salas y de los Santos para romper el quorum de las sesiones, en protesta por la integración de Gabriela Salazar Castro como regidora.
Adolfo Cortez ha hecho pública la que sería la constancia de mayoría y validez de la elección emitida por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) el pasado 5 de junio, en la que aparece listada Salazar Castro como regidora propietaria.
El alcalde atribuyó el problema a que hay conflictos de interés por parte de una familia que ya formó parte de la administración municipal en el pasado y que se inconforma por la integración de “gente nueva” al Ayuntamiento, lo que fue una de sus promesas de campaña.
“A la gente de Tepechi no se le olvida lo que hicieron ustedes hace aproximadamente veinte años y yo no voy a permitir que esa gente esté en esta administración”, sentenció Cortez Santillán, enfatizando que incluso existen denuncias en contra de algunos de esos exfuncionarios.