11.4 C
Zacatecas
viernes, 1 diciembre, 2023
spot_img

■ Se reunió con Sheinbaum, quien anunció que trabajarán juntos

Dimite Zaldívar a la Corte; «apoyaré cambios por un país más justo»

■ Versiones judiciales señalan que podría aspirar a puesto en la FGR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmando que su ciclo ha terminado y que se dedicará a otras actividades. Horas después se reunió con Claudia Sheinbaum, coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación, quien anunció que trabajarán juntos.

- Publicidad -

La Constitución establece que los ministros en retiro no pueden ocupar cargos como secretario de Estado, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), senador, diputado federal o gobernador, ni litigar ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) durante los dos primeros años posteriores a que dejaron el cargo.

Zaldívar hizo pública su decisión mediante un mensaje en redes sociales: “Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas.

Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan, anunció.

Por la tarde, Sheinbaum subió en sus redes sociales una foto con el ministro y el mensaje: Me reuní con Arturo Zaldívar, acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país.

Zaldívar desayunó con la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, a quien notificó su decisión. Sin embargo, ninguno de los dos lo informó a sus compañeros del pleno, quienes se dijeron sorprendidos al enterarse de la noticia.

La sesión del martes, a la cual asistió Zaldívar sin hacer uso de la palabra, concluyó a las 13:29, y a las 13:38 hizo pública su renuncia en la red social X.

Fuentes judiciales señalaron que existe la posibilidad de que el ministro llegue a la FGR, donde aún está vacante el cargo del subprocurador Juan Ramos, quien falleció en septiembre pasado, pues la prohibición constitucional sólo es expresa para el cargo de titular de la fiscalía.

Así lo consigna el artículo 101 de la Constitución, donde se establece que los ministros en retiro no podrán, en ningún caso, aceptar ni desempeñar empleo o encargo de la Federación, de las entidades federativas o de particulares, salvo los no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia.

Esta advertencia se hace explícita para ocupar los puestos listados en el artículo 95 constitucional, que son: secretario de Estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal o titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad.

Por la noche, la SCJN emitió una tarjeta informativa donde sólo añadió que está en la espera de lo que decidan el presidente de la República y el Senado, y recordó especialmente lo establecido en el artículo 98 de la Carta Magna: Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia sólo procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

Con la renuncia de Zaldívar ya son dos los ministros que dejan voluntariamente la SCJN durante el gobierno de López Obrador. En 2019 renunció Eduardo Medina Mora; en ese entonces nunca se aclaró cuál era la causa grave que justificara su dimisión, la cual fue aprobada por mayoría en el Senado.

De avalar la de Zaldívar, López Obrador tendría la posibilidad de proponer a un nuevo ministro. Durante su gobierno ha nominado a Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, todos los cuales fueron ratificados por el Senado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img