25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ “Beneficiarios directos fueron responsables de ejecutar proyectos, pero no la Universidad”

BUAZ, sin la facultad para castigar a los implicados de La Estafa Maestra: Rector

■ La institución acatará la resolución con base en los elementos jurídicos que se hayan dado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ante los nuevos testimonios emitidos recientemente por ex colaboradores de La Estafa Maestra en la entidad, en los que se reitera la participación de funcionarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el Rector Rubén Ibarra Reyes afirmó que “es un tema que se debe investigar a profundidad y que se debe de castigar si es que así se considera, pero no está en manos de la Universidad, sino de los tribunales”.

- Publicidad -

Respecto a los señalamientos de que los colaboradores de esta triangulación de recursos, además de funcionarios y docentes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, estaban en la nómina de la Universidad, dijo que desconoce las personas que han hecho esos testimonios, pero en caso de que eso haya sucedido, comentó que el régimen laboral fue por honorarios para realizar los proyectos.

Sin embargo, “puedo equivocarme porque no lo sé, no lo he revisado, pero sí tengo claro que la Universidad está limpia de mal manejo de recursos durante el periodo de esta llamada Estafa Maestra”.

Precisó que, en efecto, hubo beneficiarios directos quienes fueron los responsables de ejecutar esos proyectos, pero no la Universidad, por lo que “hago un llamado nuevamente a que se investigue como debe de ser y que se castigue a quien sea responsable”.

Varios personajes
involucrados en
La Estafa Maestra
todavía tienen
relación laboral
con la Universidad

Ibarra Reyes indicó que la BUAZ no tiene facultades para castigar y, por ello, si las autoridades competentes emiten una resolución o definición sobre ello, la institución la acatará con base en los elementos jurídicos que se hayan sustentado. Mientras tanto, la BUAZ “ha hecho lo que ha estado en sus manos”.

Se refirió a las obras que se realizaron en la Unidad Académica de Contaduría y Administración que, de acuerdo con investigaciones periodísticas, se efectuaron con recursos provenientes de La Estafa Maestra y, además, con sobreprecio, y comentó que “lo que se sabe es que se hicieron con recursos propios de la escuela”.

Expuso que varios de los personajes involucrados en La Estafa Maestra todavía tienen relación laboral con la Universidad, pero se esperará a que las autoridades mandaten una resolución sobre su presunta participación y en ese momento la institución acatará las resoluciones que se emitan.

Por último, Ibarra Reyes reiteró que ese esquema de desvío de recursos debe ser resuelto por las autoridades federales y si se resuelve que hubo alguna responsabilidad de parte de actores de la Universidad, entonces ésta las acatará.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -