22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Crecieron transferencias federales a municipios, pero no su autonomía financiera: Antonio Ruiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Manejo autónomo de recursos, limitado por factores como crisis económicas nacionales, dijo

- Publicidad -

■ Realizan Seminario Internacional de Economía Pública Local, organizado por la UAZ

Los efectos de la descentralización y el federalismo fiscal en el periodo 1989-2010, han sido positivos para las finanzas municipales, concluyó Antonio Ruíz Porras, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, donde funge como coordinador de posgrado del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Dijo se han incrementado de manera importante entre otras variables, las transferencias federales y la inversión de capital.

Sin embargo en la práctica,  agregó, el manejo autónomo de los recursos en los municipios se encuentra muy limitado por factores externos como crisis económicas nacionales e internacionales, cambios de fórmulas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la asignación de recursos, el precio del petróleo y decisiones políticas, entre otros.

Precisó, 80 por ciento de los ingresos de los ayuntamientos “no dependen de ellos mismos”. Por tanto señaló como el talón de Aquiles de las administraciones municipales, su dificultad para generar ingresos propios.

Apuntó asimismo, se incrementa según el tamaño poblacional del municipio, su capacidad de recaudación. De tal manera que  aquellas demarcaciones más pequeñas tienen menos capacidad de obtener ingresos por su cuenta y por tanto, menos autonomía financiera.

Durante la sesión de preguntas y respuestas posterior a la exposición Dependencia financiera de los estados mexicanos y cambios en la fórmula de distribución de las participaciones federales, la conferencia ofrecida ayer en el Teatro Fernando Calderón por Ruiz Porras  y que involucra la labor asimismo, de la docente e investigadora del Colegio de Jalisco, Nancy García Vázquez, se dijo, existe temor de implementar nuevos impuestos municipales.

Pues, apuntó uno de los asistentes, “los municipios que han tomado medidas para mejorar la recaudación, curiosamente al siguiente periodo pierden la elección, sin importar si son del PRI del PAN o del PRD”.

La exposición fue propuesta dentro del Sexto Seminario Internacional de Economía Pública Local (Semepul), organizado por la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Ruíz Porras ofreció entre las conclusiones acerca de las variables del estudio: transferencias federales hacia los municipios, el gasto corriente, la inversión de capital y los ingresos propios, crecieron en términos reales y per cápita de manera significativa entre 1989 a 2010.

No obstante, comentó, aunque las correlaciones entre estas variables son significativas y positivas, divididas en periodos arrojan que el valor absoluto de las magnitudes ha decrecido recientemente, esto en 1989 a 1999, estaban más sólidamente conectadas que en el lapso posterior y más reciente, 2000 a2010.

“En otras palabras, en los años 80 y 90 había mayor relación entre las variables, había mayor independencia financiera si lo quieren ver así”.

Por otro lado agregó entre los resultados, la relación entre las transferencias federales y el gasto corriente, es casi uno, “lo cual significa que hay poco espacio para que haya una verdadera independencia financiera de los municipios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -