Ricardo Olivares Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), comenzó su comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe del mandatario estatal, destacando que, durante estos tres años, el estado ha pasado de encontrarse en un estado de quiebra financiera a uno de equilibrio fiscal y presupuestal.
Lo anterior se atribuyó a la implementación de políticas de austeridad, disciplina y responsabilidad financiera.
Olivares señaló que no se ha contraído nueva deuda a corto ni largo plazo. Mencionó que el estado no ha solicitado adelantos de participaciones, lo que contrastó con la carga financiera de 25 millones 484 mil pesos que fue generada por este concepto durante las administraciones de 2004 a 2021.
Un crecimiento del 93 por ciento ingresos propios, producto de una mayor eficiencia en la recaudación fiscal y medidas de fiscalización efectivas, también fue destacada por el secretario de Finanzas, mencionando que estos ingresos representan casi el doble de la administración anterior.
La Ley de Financiamientos y Obligaciones y la Ley Antiquebranto, fueron referidas como un avance clave en el estado.
El titular de Sefin resaltó que el gasto en inversión pública ha crecido significativamente, con un incremento del 293 por ciento en 2023, y destacó el compromiso del gobernador Monreal para continuar fortaleciendo esta área.