25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rectoría ha prometido bases a integrantes del Spauaz a cambio de apoyar a candidatos oficiales: docente

■ Parten del supuesto de que nada se alterará, que nada pasará, que la crisis financiera está administrada, que todo está bajo su control: Enrique Viramontes Cabrera

■ “Su apuesta es esperar y mantener a José Juan Martínez Pardo hasta mayo de 2023, pactar el relevo”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el contexto de la crisis al interior del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), la Rectoría y los grupos políticos pretenden pactar el relevo en la secretaría general y, para ello, han prometido bases, sueldo y cargos a los integrantes actuales del Comité Ejecutivo, afirmó Enrique Viramontes Cabrera, docente de la institución.

- Publicidad -

“Allá arriba, en la casta burocrática universitaria y sus diversos grupos políticos, hacen planes y apuestas para ver quién encabeza el modelo autoritario corporativo sindical para la próxima gestión a partir de mayo de 2023. Parten del supuesto de que nada se alterará, que nada pasará, que la crisis financiera está administrada, que todo está bajo su control. Por lo tanto, su apuesta es esperar y mantener a José Juan Martínez Pardo hasta mayo de 2023, pactar el relevo”, dijo.

Indicó que, a los seis integrantes del actual Comité Ejecutivo que apoyan a Martínez Pardo ya les prometieron ser incluidos en esa parte del pacto y la titular de Asuntos Laborales, Mónica Rodríguez Bugarín, tiene la promesa se ser la sucesora en la secretaría general, pero tampoco se descarta al titular de Finanzas, Rafael Trejo López, ya que ambos garantizan la misma práctica sindical.

“Los otros tienen la promesa de base, sueldo y/o cargos, pero tienen un problema, está probado que no pueden hacer nada en beneficio del conjunto de los sindicalizados y en defensa de la contratación colectiva. Consideran su mayor virtud que pueden obedecer abyectamente a la patronal. Pero nada harán en las tareas urgentes e importante para rescatar al Spauaz”, indicó Viramontes Cabrera.

Asimismo, expuso que, de parte de dos ex rectores, la apuesta es por quienes no apoyan a Martínez Pardo en el actual Comité Ejecutivo, y “también creen que todo se resolverá hasta mayo de 2023. El problema de la viabilidad de su apuesta es que flotar puede no ser suficiente”.

Desde una perspectiva de los agremiados, dio que, ante la inevitable necesidad de tener por ley una dirigencia sindical, no se puede esperar a la lógica de la élite universitaria y su calendario de mayo de 2023.

Por el contrario, “el intento de rescatar al Spauaz y la contratación colectiva está ya en disputa, probablemente habrá propuestas para una nueva dirigencia sindical, pero lo importante es que desde ahora logremos los objetivos estratégicos planteados”.

De esa forma, indicó Viramontes Cabrera, quienes tengan aspiraciones desde el movimiento, deben asumir práctica y permanentemente esas exigencias como propias, y en caso de llegar a los espacios de ejecución, fortalecer en lo que les toque un modelo de reorganización sindical independiente y democrático.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -