14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Sindicato de trabajadores de la Utzac prorroga su estallamiento a huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Secretaría de Educación del estado les pidió tiempo para analizar sus demandas

- Publicidad -

Suspensión de actividades estaba programada para este miércoles; el emplazamiento se postergó para el 17 de octubre

 

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez) decidió prorrogar la huelga a la que había anunciado para este miércoles, a fin de efectuar una entrevista con la secretaria de Educación, María de Lourdes de la Rosa respecto a las demandas del gremio.

Este miércoles, integrantes del Comité Ejecutivo de este sindicato acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para firmar la prórroga del emplazamiento, que se programó para el próximo 17 de octubre.

La decisión de prorrogar el emplazamiento se tomó durante una reunión virtual con los agremiados al sindicato, y al exponer la petición de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) de una prórroga para revisar las demandas y atenderlas, se avaló el acuerdo.

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Stutez, informó que en este emplazamiento se ha solicitado un aumento salarial de 10 por ciento, pero “ya hemos dicho que vamos a aceptar lo que viene autorizado por la Federación que es de 3.4 por ciento, además de que en algunos sindicatos ya se les otorgó, sobre todo a nivel nacional, pero en Zacatecas hay casos donde se les incrementó desde marzo como en la UAZ”.

Al respecto, cuestionó que en otras universidades e instituciones de educación superior del estado y el país ya se ha otorgado el aumento salarial correspondiente a este año, pero ello no se ha aplicado en la Utzac.

Hasta el momento, la argumentación de las autoridades estatales es que “mientras no llegue el documento de la federación, ellos no pueden echarse el compromiso de aplicar el incremento salarial. Lo que nosotros les hemos dicho es que ellos son los patrones y la gestión es de ellos. Es decir, ellos son los que deben ver con el gobierno federal cómo va lo del incremento”, expuso.

Ante esa situación, informó que la prórroga fue solicitada por la Secretaría de Educación y este viernes se realizará una reunión con la titular de la dependencia, María de Lourdes de la Rosa, para avanzar en la revisión del pliego petitorio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -