Estudiantes y jóvenes zacatecanos «en defensa del Poder Judicial» se unieron al llamado nacional y convocaron a una marcha el pasado domingo, a la que se unió la sociedad civil, el poder judicial del estado y el poder judicial de la Federación.
La marcha que partió a las 09:30 hrs del «Caballito de Ortega» y culminó en Plaza de Armas, dio voz a quienes no están de acuerdo con la reforma que ya pasó a manos del Senado de la República para su aprobación, misma que podría darse en estos días.
Al grito de “El Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, practicantes de los tribunales festejaron que los jóvenes y la sociedad esté “abriendo los ojos”, y expresaron que la carrera judicial es “lo más valioso que tenemos” y hay que protegerlo, ya que la reforma no tiene “ni pies ni cabeza”.
“¿Una persona que empieza desde abajo y que va estudiando, no es gente preparada?”, cuestionaron a los presentes, usando la respuesta como una de las consignas que expresaron para defender su postura e invitar a seguir de pie en la lucha contra la reforma.
Por otro lado, las mujeres juezas afirmaron estar en contra de la reforma, pues aseguran que ésta atenta contra la lucha feminista que ha habido en el último siglo, y no se contempla a las mujeres que han logrado llegar hasta ahí.