El Ayuntamiento de Guadalupe solicitó formalmente a la capital que atienda y resuelva el problema generado por los camiones recolectores de basura del municipio de Zacatecas, los cuales, asegura, transportan residuos sólidos sin la cubierta reglamentaria, provocando derrames de residuos sólidos y contaminación durante su trayecto hacia la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa).
La secretaria de Gobierno de Guadalupe, Raquel Ortiz Sifuentes, envió un oficio dirigido a su homólogo en Zacatecas, Erik Fabián Muñoz Román, en el que solicita una reunión de trabajo, así como un recorrido conjunto por las avenidas afectadas que van de Soriana Mercado a Sauceda de la Borda, para evaluar la situación y encontrar una solución coordinada.
El documento, recibido el 7 de julio por la Secretaría de Gobierno de Zacatecas, expresa la inconformidad del Ayuntamiento guadalupense, ya que el mal estado y el descuido de las unidades recolectoras de basura de Zacatecas están generando contaminación ambiental y una mala imagen urbana.
Se destaca que, a pesar del esfuerzo permanente del personal de Servicios Públicos de Guadalupe por mantener limpias las vialidades afectadas, las condiciones inadecuadas de los camiones capitalinos continúan provocando afectaciones.
Esta problemática ha sido respaldada por múltiples quejas y denuncias ciudadanas, acompañadas de evidencia en video y fotografías, en las que se observa a camiones de Zacatecas arrojando basura en diferentes puntos del municipio de Guadalupe. Dichas evidencias se anexaron en una memoria USB al oficio presentado.