26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Fresnillo, la Ciudad de los Sábados Perpetuos

■ Libreta de Reportero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Antonio Salas •

No hizo falta un discurso ni palabras políticamente correctas. Escuchar a Luis Humberto Navejas cantar “Sábado Perpetuo” en la Máxima Tribuna de la Nación: el Senado de la República, fue emblemático.
Fresnillo pasa quizá por una de las épocas más complicadas en la historia reciente en el rubro de seguridad, donde la percepción de inseguridad supera por mucho el trabajo de autoridades y sociedad civil.
Por eso, lo ocurrido ayer, a casi 700 kilómetros de distancia, en el Senado en México, como en el Ágora en Fresnillo, tiene indirectamente el mismo fin: trabajar por la pacificación del país.
Le cuento: en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la Mesa Directiva rindió homenaje al grupo fresnillense “Enjambre”, dirigido por los hermanos Navejas Díaz. Mientras que, en Fresnillo, Rosa Isela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, encabezaba el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Como le he platicado en este mismo espacio, de acuerdo con el INEGI, Fresnillo es la ciudad en todo el país con el mayor porcentaje de personas, de 18 años y más, que consideran que vivir en su ciudad es inseguro.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) mide la percepción de la población sobre la seguridad pública, y según sus últimos resultados trimestrales, al iniciar el año, 97 de cada 100 fresnillenses se sintieron inseguros.
Desde el cuarto trimestre del 2020, Fresnillo se ha mantenido como el primer lugar en la lista de las 6 ciudades con mayor puntuación. Llegó allí al avanzar desde el quinto lugar, con 91.9, en el cuarto trimestre del 2019.
Luego ocupó el cuarto lugar en el primer trimestre de 2020, con 91.4, mientras que, en el tercer trimestre del 2020, apareció en el segundo lugar, con 91.8.
Desde el cuarto trimestre del 2020, cuando llegó al primer lugar con el 94.8, se ha mantenido en ese lugar. Así, en el primer trimestre del 2021, tuvo 94.2; en el segundo de ese año, 96.2.
Toda vez que, en el tercer trimestre del 2021, el INEGI informó que continuaba en la posición con el 94.3; al cierre del 2021 fue con 96.8, tres décimas menos que al inicio del 2022.
En pocos días, el 19 de julio, se hará la presentación de los resultados correspondientes al segundo trimestre de este año, veamos que sorpresas nos traen.
Pero, regresando al punto: “Sábado perpetuo” es el cuarto tema del álbum “Proaño” que publicó Enjambre en el 2014. En él se hace referencia a la pérdida de terreno que va teniendo la juventud y, en general, la ciudadanía fresnillense ante el azote del crimen organizado en la región.
Casi 8 años después de la declaración de la guerra contra el narco por parte del presidente Felipe Calderón, Fresnillo resentía en todos los aspectos los resultados de tal combate.
Pero quizá, donde más, era el número de jóvenes que tenían que cambiar su estilo de vida, sus gustos y pasatiempos, y en el peor de los casos, hasta su ciudad, para protegerse o entrada ser víctima colateral o directa de una guerra sin cuartel, a la vista de todos.
En la portada de ese álbum, para dar un toque de nostalgia, sentimiento y profundidad, como caracteriza a la música producida por los Navejas, se le agrega la silueta de un ocaso tornasol que dibuja la silueta del emblemático Proaño.
La carrera de Enjambre habla de jóvenes perseverantes que, a pesar de las dificultades propias de la vida, supieron mantenerse unidos y constantes en sus aspiraciones de compartir su música con el mundo, dijo el fresnillense Ricardo Monreal, quien los recibió en el Senado.
“Es importante recordar que, como bien se afirma, una joven o un joven que toca un instrumento, difícilmente tocará un arma”, subrayó el Senador.
Desde allí llamó no sólo a reconocer el talento musical, sino a fortalecer las políticas públicas que permitan que otros jóvenes puedan hacer de la música una forma de vida.
Precisó que el talento que surge en contextos adversos es especialmente admirable, y representa la resistencia cultural contra los aspectos negativos del día a día, logrando armonizar el ambiente que vive la sociedad.
“Quienes tuvimos el privilegio de nacer en Fresnillo, en Plateros, Zacatecas, sabemos que es una ciudad que mantiene sus rasgos de provincia, que por momentos nos amenaza arrebatárnoslo la delincuencia y el crimen, pero no lo vamos a permitir”, dijo.
“Es un lugar, dicen muchos de otros lugares, es un lugar difícil de entender para sus visitantes, pero entrañable para quienes ahí crecimos en la ciudad de los sábados perpetuos”.
Mientras esto ocurría en la CDMX, en Fresnillo el Gobernador David Monreal Ávila, presidía la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, donde se refrendó el compromiso del Gobierno Federal y Estatal para para devolver la paz y la tranquilidad a los zacatecanos.
Además, el alcalde Saúl Monreal reconoció que la estrategia de seguridad ha dado resultados como la disminución en un 40 por ciento en los índices de inseguridad, no así de la percepción.
Pues, aunque el trabajo se realice, la percepción ciudadana no logra cambiar. Y no cambia porque al fin de cuentas el sentimiento de soledad, el delirio de persecución y las noches en vela, pensando con qué saldo amanecerá la ciudad es una herida añeja que, a la menor provocación, duele.
Ojalá, pronto, la ciudad de los Sábados Perpetuos cambie y brinde la calidez y la tranquilidad que merecen sus habitantes, mientras concluyó mi texto recordado parte de la letra.
“Éramos buen tiempo perdido, el capricho de un suspiro, por las calles noches en vela, recibiendo el sol en la acera. / Éramos buen tiempo perdido, el capricho de un suspiro, por las calles noches en vela, recibiendo el sol en la acera”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -