12.8 C
Zacatecas
jueves, 11 agosto, 2022
spot_img

Contará 21 Festival Barroco de Guadalupe con una magna exposición de arte virreinal

■ En éste destacará el talento local y se realizará 14 al 22 de julio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Del 14 al 22 de julio se llevará a cabo la edición 21 del Festival Barroco de Guadalupe, que reunirá en esta ocasión actividades escénicas, cinematográficas, académicas, musicales, gastronómicas y una magna exposición de arte virreinal titulada “Símbolo y reino”, que reúne piezas de destacados artistas novohispanos, informó en conferencia de prensa la directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco Velasco, en compañía de autoridades federales, estatales y municipales.
En la festividad anual destacará, según Franco Velasco, el talento local que deleitará a propios y visitantes, con interpretaciones teatrales y conciertos, pues tendrá participación la Academia de Música Antigua de Zacatecas, el Coro del Estado, el Ensamble Aramara, la soprano Sara Ortiz y el pianista Alfonso Vázquez Sosa, aunque, como cada año, cerrará el festival el flautista Horacio Franco.
Entre las actividades infaltables, a decir de la directora del museo sede, se encuentran las de carácter académico, y para esta edición se presentará el libro más reciente del escritor Juan Villoro titulado “La última flecha”, en torno a la obra del poeta zacatecano Ramón López Velarde. Cabe destacar que el libro será comentado, además, por el también estudioso de la obra del poeta jerezano, Vicente Quirarte.

Se presentará el libro
más reciente del escritor
Juan Villoro titulado
“La última flecha”

- Publicidad -

En lo que a actividades teatrales se refiere, Franco Velasco destacó la presencia de Emanuel Márquez Peralta, también una presencia infalible en dicho festival, quien realizará sus tradicionales visitas teatralizadas. Además, habrá la proyección de tres películas que, si bien no son de corte barroco, sí se busca que enriquezcan profundamente la oferta cultural durante los días que durará la fiesta de tema virreinal.
La anfitriona del evento destacó que todas las actividades serán gratuitas, pues existe la conciencia de que la cultura es un derecho humano. La única que tendrá una cuota de recuperación, especificó, es el buffete de comida barroca que estará a cargo de alumnos de la Universidad de la Vera-Cruz (UVC). El costo será de 350 pesos para adultos.
En la conferencia de prensa, Juan Manuel Bonilla Soto, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, pidió que todos los actores deben abonar para que la cultura siga floreciendo en el estado y más en este momento después de dos años de pandemia.
Por su parte, el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, señaló que es una oportunidad para que todo el mundo sepa lo que va a estar en Zacatecas, sobre todo en el caso de la magna exposición de la que dijo es algo histórico, mientras que María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura, refirió la importancia de la colaboración entre los diversos niveles de gobierno para poder lograr este tipo de proyectos de trascendencia.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias