20.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Un rockcito para todos los roles / Thrash metal zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JAIME FLORES GUARDADO •

Thrash metal

Los seguidores de los sonidos graves y melódicos vieron sus primeras muestras en la voz del Láriz y el Séptimo Angel, para ir cimentando una corriente que han liderado las bandas Betrayer (Necrosis), Growls of God, Guerra Impía, Nightfrost, Aterlius, Mendax y las nueva propuestas de Ritual of Ashul, y recientemente, Toxic Avenger. Los adoradores del Transmetal, Next e Inquisidor parecen haber sido escogidos a ex profeso, puros pinches batos locos que componen piezas repletas de inconformidades, paliativos de los males del hombre, la soberbia, la discordia y la controversia; entes incapaces de regresar las prebendas que han recibido de la vida misma, seres llenos de corrosión y de angustiosos intentos por dejar atrás la avaricia y la perversidad.

- Publicidad -

Betrayer

Banda guadalupense surgida en mayo de 2005 bajo el nombre de Unscared, que posteriormente fuera cambiado porque ya existía otra agrupación con el mismo. Con todo el entusiasmo y la participación de tres chavos que se dieron cita para ensayar en la calle Santa María bajo la influencia de Slayer, Sepultura, Megadeth y Pantera, comenzaron la etapa de formación, con Edgar en las voces, Jorge en la guitarra y Alfredo en la batería. Al completar el grupo, adoptaron el nombre de Necrosis, que también fuera anulado por la misma cuestión; una vez conjuntados sus integrantes, le dieron duro a las pruebas para montar material original; el crecimiento y la confirmación de la banda fueron inmediatos, y de pronto, ya tenían invitaciones para tocar en todos lados. Siempre han conservado la idea inicial, que era la de traer el estilo thrashero a Zacatecas, puesto que en el tiempo en que se formaron, aún no existía alguna agrupación que tocara este género; empezaron el proyecto sólo estos tres elementos, para integrarse, al poco tiempo, Toño en la otra guitarra y Fidel al bajo, quien fuera después sustituido por “El Chayito”. Han participado en actividades importantes, como el quinto Día Estatal del Rock en Plaza de Armas, el Homenaje a los Pioneros del Rock Zacatecano -organizado por el Colectivo Zacatecano de Rock en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– y en todos los foros existentes en la capital zacatecana. Tienen un demo independiente que les ha dado oportunidad de darse a conocer en todas las ciudades del rock underground, recibiendo invitaciones de varias partes del extranjero; las piezas del disco promocional son Cruz de pudrición, Dios homicida, Raza creada para odiar, Lamentos de dolor y Siglo de muerte.

José Alfredo Martínez Rodríguez en la batería, Jorge Alejandro Martínez Rousell en la guitarra líder, José Antonio Saucedo Soto en la guitarra, Fernando en el bajo y Edgar Flores Hernández “El Gary” en las vocales. Las broncas con las esposas, los problemas con el alcohol, la desesperación por no poder salir del agujero en que se sitúa el rock local, amén de toda la problemática que padecen las bandas, como la falta de recursos para agenciarse un buen equipo de sonido, para grabar un disco con buena producción, para salir de gira por toda la República o al extranjero y recibir una buena paga por sus servicios, también fueron causal del divorcio provisional entre algunos integrantes, por lo que decidieron reorganizarse ahora bajo el nombre de Nuclear Demolition. Eloy se haría cargo del bajo y George de la guitarra y la voz.

Growls of God. Mendax

Banda zacatecana de death thrash metal formada el 11 de agosto de 2007 por el entusiasta Jorge Aguilera M., guitarrista líder y vocal, y el baterista Luis Alberto Guzmán, con la inquietud de poder expresar y transmitir su gusto por la música al público seguidor de esta corriente. La agrupación inició ensayando arduamente para mejorar un aspecto técnico que redundara en un sonido característico que los dejara satisfechos; contactaron con David Pinedo, quien tocaba el bajo y lo hacía como si conociera el material que tenían montado, consistente en piezas tomadas de sus principales influencias, The Chasm, Transmetal, Hirax, Metallica, Mastodom y algo del clásico Black Sabbath, que es su fuente de inspiración. Ya acoplados, comenzaron a tocar en pequeños foros como los planteles cuatro y dos de la Prepa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en reuniones con los cuates donde interpretaban sus dos piezas originales así como covers de Orgasmatron, For whom the bell tolos o Paranoid; el deseo por mejorar el estilo del grupo originó la incorporación de Gerardo Roque M., un antiguo camarada de Luis, quien se discutió en la guitarra rítmica, proveniente de los Devols Mortem.

El objetivo principal de la banda es llegar a expresar sus ideas por medio de la música y que surtan efecto en las mentes de los escuchas y no por el simple hecho de tocar para impresionar. Las líricas tratan básicamente de la mitología griega, nórdica, azteca, maya y algunos temas actuales, místicos, de la muerte, incluso sobre magia negra, pero sin dañar a terceros como lo expresan los integrantes; no les gusta criticar a las religiones, pues es algo que cada quien lleva dentro y no quieren entrar en polémicas, aun cuando haya ministros que han cometido barbaridades. Estos músicos grabaron un demo casero que circuló con algunos seguidores; las piezas son de buena calidad: Depredadores del metal, Cráneos de misericordia, Versos oscuros, El tercer tipo de ángeles, Pecado perene y La triste orilla del Aqueronte, compuestas, en su mayoría, por Jorge en las letras y Jorge, Luis y Gerardo en la música. Esta es otra banda que no aguanta la presión de sus integrantes al interior y tiene que desaparecer para dejar sólo este legado en su paso por el rol del rocanrol.

FOTO: Portada de álbum de Mendax

Mendax

Al amparo de los pendones del escenario aparece un enorme personaje que no ceja en su empeño por dejar fluir sus apreciaciones sobre la problemática de las sociedades y no se cansa de manifestar sus puntos de vista sobre las injusticias, la represión, la falta de apoyos para los inconformes. Jorge Aguilera Medrano es el nombre de este incansable guerrero que, tras la influencia de los iniciadores del movimiento denominado thrash, Overkill, Slayer, Exodus o Motorhead, se ha plantado con su banda en los mejores escenarios estatales y nacionales como el Tianguis Cultural del Chopo o la ciudad de Guadalajara, con su guitarra al hombro y con esa desgarbada actitud de desenfado que lo caracteriza, sin dejar de ser roquer auténtico, de lucha y perseverancia, que lo identificó desde su anterior banda Growls of God; continúa en la brega. Ahora con su nueva agrupación Mendax, le pega duro al thrash y al speed metal desde febrero de 2010, año en que debutaron en Tacua; al poco tiempo de iniciar el proyecto, incorporó a su hermano, Oscar Aguilera, a la batería, y a su primo,Said Aguilera, en el bajo, con el propósito de crear un estilo poco común en Zacatecas y poner en alto el nombre del estado en todas latitudes. Las rolas del grupo van encaminadas hacia los problemas que se enfrentan en la vida real como la adrenalina, las epidemias, las guerras o los fenómenos naturales y, por otro lado, hacia lo ficticio, que encierra zombies, monstruos irreales, pesadillas y otros tópicos.

Mendax pretende prolongar con su música su permanencia en los escenarios y continuar recibiendo el reconocimiento que la banda les hace por su potencial y la emotividad que imprimen en sus presentaciones, por medio de las piezas que forman parte de su primer material discográfico, el cual presentaron el 23 de diciembre pasado bajo el nombre de Thrashing by zombie, demo que contiene las composiciones Thrashing by zombie, Hell powers, Neanderthrash, Embestida en el slam, Epidemia y Dead air, de su autoría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -