13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

¿Por qué es importante la venta de Citibanamex?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: M. F. MARICARMEN SALINAS FLORES •

El pasado 11 de enero de 2022, Citigroup anunció que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México, ¿qué significa esto?, bueno, que se pone a la venta la marca Citibanamex, las sucursales y las cuentas de los clientes; el acervo cultural que incluye edificios en el Centro Histórico (como el palacio de Iturbide); el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto, las Pymes, así como el negocio de las Afores y seguros.

- Publicidad -

Actualmente, Citibanamex (como hoy se llama) cuenta con 41 mil 627 empleados; 23 millones de clientes; 1 mil 272 sucursales; 8 mil 984 cajeros, y 31 mil 200 corresponsales, a través de las cuales se realizan, en promedio, más de 70 millones de transacciones mensuales; en este sentido, más allá de que las personas usuarias de esta institución bancaria estén al tanto de la venta, para la economía mexicana también lo es, ¿pero por qué? 

Algunas personas expertas consideran que esta es una ventana de oportunidad para regresar, a manos de la banca mexicana, a la tercera institución financiera más importante del país, es por esto que las ofertas que se han hecho, por parte de empresarios mexicanos, no deben de tomarse a la ligera. 

Uno de los primeros ofertantes fue el magnate mexicano Carlos Slim, quien buscaba la unión de Inbursa y Citibanamex, sin embargo, en noviembre de 2022, desistió y salió del proceso. No obstante, él no ha sido el único mexicano interesado por la banca, también alzó la mano el empresario Germán Larrea, el segundo hombre más rico del mundo, según Forbes.

Sin embargo, el 24 de mayo, Citigroup suspendió la venta de su unidad de banca minorista en México y dijo que, en su lugar, recurrirá a una oferta pública de acciones para vender los negocios de banca de consumo y empresarial, con lo que descartó la venta a un solo inversionista, tal como había negociado por más de un año.

¿De qué se trata una venta pública?, es el proceso mediante el cual una empresa emite acciones para vender al público, en general por primera vez, en una Bolsa de Valores, es decir, que ahora todas y todos podrán comprar acciones de Citibanamex, claro, aquellas personas con el capital solicitado. 

En este sentido, la venta de Citibanamex es importante para todas y todos los mexicanos, pues está por definirse el futuro de la tercera banca más importante a nivel nacional; su venta a algún o algunos empresarios mexicanos implicaría que este gigante financiero nuevamente estaría rindiendo sus frutos en nuestro territorio.

Si bien parece un proceso fácil, todo esto se proyecta para 2025, más allá de que no es un proceso sencillo, también se busca estabilidad económica y política para las personas inversoras, pues estamos próximos a las elecciones presidenciales y es lógico que se comience un periodo de reservas y cautelas por parte del giro empresarial. 

Finalmente, sabremos si Citibanamex regresa a manos mexicanas hasta 2025, por lo que, en estos momentos, es difícil descartar cualquier escenario, mantengámonos alerta porque se encuentra en juego una de las bancas más grandes del país.  

*Consejera Nacional de MORENA

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -