29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Docentes de preescolar y bachilleres habilitados reanudaron sus protestas

■ Este martes tomaron Ciudad Administrativa para exigir el pago de beca que se les adeuda

■ La manifestación terminó con el compromiso de las autoridades de pagarles este viernes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes del programa Alternativas de Atención en Educación Preescolar y Bachiller Habilitado tomaron el complejo de Ciudad Administrativa para exigir el pago de becas adeudadas desde hace cuatro meses; después de varias horas concluyeron la manifestación con el compromiso de las autoridades de pagarles este viernes.

- Publicidad -

María Guadalupe Montoya, supervisora de la zona 12 de preescolar, informó que autoridades firmaron una minuta en la que se comprometen a pagar todo el recurso adeudado a las docentes afectadas.

Luego de firmar el acuerdo, “acabamos de liberar todos los espacios, empezamos ya nuestras labores de manera continua y de momento tenemos una solución. Esperemos que ya no nos hagan batallar”, dijo.

Al respecto, expuso que los funcionarios se comprometieron a realizar el pago antes del viernes, por lo que esperarán estos días para corroborar que se haya dispersado el pago de las becas.

Autoridades firmaron
una minuta en la que
se comprometen a
pagar todo el
recurso adeudado

Montoya recordó que el adeudo afecta a 146 bachiller habilitados que laboran en 124 escuelas y mil 932 alumnos que son atendidos. En el programa de Alternativas de Atención en Educación Preescolar son 458 docentes los afectados.

Informó que los funcionarios que firmaron la minuta fueron Emma Lizeth López Murillo, directora de Gestión Financiera del Sector Educativo; Roberto Jesús Juárez, director de Educación Básica, y Javier Reyes Romo, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

Consideró que “ya no va a ser necesario hacer más movilizaciones y pienso que las maestras ya tendrán su pago seguro y ya no seguirán con estas mismas situaciones. En caso de que no sea así, vamos a continuar con otras medidas, según sean las circunstancias”.

La supervisora y docentes iniciaron diversas protestas el lunes, cuando tomaron la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), pero ante la falta de atención de las autoridades decidieron bloquear el bulevar José López Portillo.

Ese mismo día fueron convocadas a una mesa de diálogo y ahí hubo la promesa de pagarles el adeudo, motivo por el que decidieron concluir con su protesta. Sin embargo, este martes reanudaron las medidas de presión con la toma de Ciudad Administrativa, con la posibilidad también de bloquear el bulevar Héroes de Chapultepec, pero esto ya no fue necesario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -