14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

A 50 años del Departamento de Promoción Deportiva, breves de la historia 1

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez •

En el mes de septiembre de este año 2022, el Departamento de Promoción Deportiva (DEPRODE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cumple 50 años de su creación. Durante este periodo ha recibido diferentes nombres como Departamento de Promoción Deportiva; Departamento de Extensión Deportiva y Recreación; Departamento de Actividades Físicas, y actualmente, Programa Transversal de Cultura Física y Deporte. Como parte de estas entregas daré cuenta de los antecedentes del área deportiva de la Universidad.

- Publicidad -

La investigación realizada indica que desde los años cuarenta del siglo pasado existía en el Instituto de Ciencias de Zacatecas (ICZ) una Dirección de Educación Física, da cuenta de ello un cartel y un oficio localizados en el Archivo General de la UAZ (AGUAZ). En el primero se invita a la inauguración del Segundo Torneo Interior de Basquetbol en la cancha del ICZ, organizado con la cooperación de la Dirección de Educación Física del plantel el 5 de julio de 1941. Entre otras personalidades se contó con la asistencia del General Pánfilo Natera García, Gobernador Constitucional del Estado, el Lic. Roberto del Real, Director de Educación Pública del Estado, el Prof. Caleb Sierra Ramos, Director de la Escuela Normal para maestros y Rafael López W., Presidente Municipal.

Los equipos participantes en primera fuerza fueron: Ingeniería, Secundaría, Lotería Nacional, Invencibles, Economía-Leyes, Hay que saber perder y Jurisprudencia. En segunda fuerza: Ingeniería B, Stukas, Matasanos y Halcones. En tercera fuerza: Pingüinos, Cardenales, Huaraches, 7 Diablos y Aztecas.

El segundo documento es un oficio que el Lic. Lázaro Rivera Hernández, Secretario General del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ) envía a Javier Méndez (Mayo 1962), convocándolo por indicaciones de la Dirección de Deportes a integrarse como preseleccionado al equipo de Basquetbol de primera fuerza representativo del Instituto. Previo a ello el Lic. Rivera Hernández envía un oficio al Dr. José Luis Rodríguez, Director técnico del equipo Blancos, solicitando la baja de su equipo de los jugadores Jorge Ramírez Olmos y Javier Méndez alumnos de primer año de bachillerato y primer año de leyes, respectivamente, quienes fueron preseleccionados para formar el equipo de Basquetbol representativo del ICAZ.

En el año de 1966 el Lic. José Abraham Torres Viramontes, Rector del ICAZ, le hace llegar al Lic. Carlos Salinas Felguérez, Director del Departamento de Extensión Universitaria, una convocatoria enviada por el Prof. Josué Neri Santos, Coordinador del Departamento de Educación Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para que se entreviste con los integrantes de la Selección Deportiva de la Federación de Estudiantes para conocer su opinión al respecto. Le hace saber que ya comprometió la participación del equipo de Basquetbol. El equipo representativo del ICAZ estaba integrado por: Reynaldo Ochoa, Arturo Quezada, Gustavo Cabral, Luis Humberto Mendoza, José Luis Ramírez, José Luis Velázquez, Jorge Hiriarte, Rafael Aguilar y el capitán del equipo Sergio Romo Torres.

En el informe correspondiente al año lectivo 1967-1968 del Lic. Torres Viramontes como Rector del ICAZ se señala la transformación del Departamento de Extensión Universitaria en Departamento de Coordinación Cultura y la creación de siete secciones: 1) De interrelación universitaria, 2) Acción social, 3) Difusión cultural, 4) Librería universitaria y biblioteca, 5) Prensa y publicaciones, 6) Gimnasia y deporte y 7) Museos y laboratorio. No se encontró información relacionada con las actividades desarrolladas por la sección seis.

En octubre de 1971, a propuesta de la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria, se discutió entre los representantes de grupo la conveniencia de no participar en el desfile cívico del 20 de noviembre, como se venía realizando año con año. La decisión acordada fue no participar en el desfile y suprimir la materia de Educación Física por no contribuir en nada a la formación del estudiante, en cambio se acordó apoyar la iniciativa del Director de la Preparatoria, Lic. Rivera Hernández de crear el Centro de Promoción Deportiva con el objetivo de promover el deporte entre los estudiantes. Ante la presión de los preparatorianos de declararse en huelga, en noviembre del mismo año fue aprobada la creación. Según el testimonio del historiador José Manuel Martín Ornelas, el departamento fue creado exclusivamente para la Escuela Preparatoria, y posteriormente, en el año de 1972, se generalizó para la Universidad.

Para coordinar el departamento se propuso una terna integrada por Antonio López Viramontes, Arturo Serna Echeverría y Rubén (chico) Rodríguez; se eligió a Arturo Serna Echeverría. De lo anterior se da cuenta en un oficio que Serna Echeverría dirige al Rector Díaz Casas en 1976 solicitando su reingreso a la UAZ después de fungir como Delegado Estatal de la Confederación Deportiva Mexicana en la entidad, enfatiza que antes de solicitar el permiso correspondiente se desempeñaba como entrenador de Lucha Olímpica y como Jefe del DEPRODE.

En el informe correspondiente al año lectivo 1971-1972, del Lic. Magdaleno Varela Luján como Rector de la UAZ, se precisa que el DEPRODE es un departamento de nueva creación y que con él se fundaron las ligas universitarias de cada uno de los deportes que se practicaron en el citado ciclo: atletismo, basquetbol, volibol, futbol, natación, gimnasia, lucha olímpica y beisbol. Las escuelas profesionales realizaron torneos internos en los deportes de conjunto para integrar sus equipos representativos en los torneos inter universitarios convocados por el Departamento.

Participaron en los Juegos Municipales obteniendo el primer lugar por equipos; en los Encuentros de Preparación en cuatro regiones del estado; en los Juegos Pre nacionales del Norte en los que la Universidad obtuvo 15 medallas de oro, 10 de plata y siete de bronce. Estos resultados le garantizaron su participación en los juegos nacionales con sede en la ciudad de Monterrey, en diversas disciplinas.

El equipo universitario de natación también tuvo una destacada participación en diferentes eventos en el año citado. Participó en el torneo del IMSS triunfando en todas las pruebas y categorías, obteniendo 22 medallas de oro, 18 de plata y 3 de bronce, el selectivo universitario fue la base para la integración del equipo que participó en los Juegos Nacionales del Norte con nueve alumnos de la UAZ y dos elementos externos. Los logros de esta selección fueron: 11 medallas de oro, dos de plata y una de bronce, así como tres trofeos uno de oro y dos de plata.

Por su parte el equipo de lucha olímpica, considerado como la tercera potencia a nivel nacional, participó en un torneo con el equipo del Colegio Lasalle de la Ciudad de México, logrando el primer lugar por equipos, compitió con el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México y participó en los juegos deportivos de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Espera más información en próximas entregas.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz.

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -