Con el objetivo de fortalecer la participación juvenil, incentivar el consumo local y generar beneficios directos para las y los jóvenes zacatecanos, el Ayuntamiento de Zacatecas llevó a cabo la presentación oficial del programa “Pasaporte Juvenil”, una iniciativa impulsada por el Consejo Municipal de la Juventud que ofrecerá descuentos, promociones, recompensas y beneficios exclusivos en más de 25 establecimientos de la capital.
La presentación se realizó este jueves 7 de mayo de 2026, en el marco de la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de la Juventud, encabezada por el presidente municipal de Zacatecas, Miguel Varela Pinedo, quien destacó que este proyecto representa una oportunidad para respaldar tanto a las juventudes como a los comercios locales mediante un esquema innovador de participación y consumo.
El evento reunió a autoridades municipales, representantes empresariales, estudiantes y jóvenes consejeros en un ambiente de entusiasmo y respaldo institucional hacia las nuevas generaciones.
Tras la aprobación unánime del orden del día, se dio paso a la presentación oficial del “Pasaporte Juvenil”, un programa diseñado para que las y los jóvenes accedan gratuitamente a descuentos, promociones especiales y recompensas en establecimientos participantes.
Mediante vídeos proyectados durante el evento, las autoridades explicaron que el pasaporte funcionará a través de un sistema de sellos acumulativos. Cada vez que una persona joven consuma en alguno de los negocios afiliados recibirá un sello; al reunir determinada cantidad podrá acceder a beneficios como productos gratuitos, descuentos especiales y promociones de dos por uno.
Entre los comercios participantes se encuentran restaurantes, cafeterías y negocios locales como, Taka Sushi, Vancouver Wings, Acrópolis, Patio Rosa entre otros.
Durante su intervención, Raúl Calcanar Gutiérrez, titular del Departamento de Atención a la Juventud del municipio, destacó que el programa nació a partir del trabajo y las propuestas de las y los jóvenes integrantes del consejo municipal.
“Es un proyecto que nace desde el compromiso del Consejo Municipal de la Juventud y con la profunda convicción de que las juventudes de nuestro municipio merecen espacios, oportunidades y más motivos para creer en esta ciudad”, expresó.
Asimismo, agradeció el respaldo de las autoridades municipales y de representantes empresariales que hicieron posible consolidar la iniciativa. “Este proyecto no sería una realidad sin el apoyo de muchas personas que creyeron en él desde el inicio”, señaló.
Uno de los momentos centrales del evento fue la participación del alcalde Miguel Varela Pinedo, quien dirigió un mensaje a las y los asistentes resaltando el papel que tienen las juventudes en la transformación del municipio y reconociendo el esfuerzo del Consejo Municipal de la Juventud para sacar adelante el proyecto.
“Gracias a ustedes queridos jóvenes del consejo, gracias a esta idea innovadora, 400 jóvenes van a ser beneficiados por este pasaporte”, expresó el presidente municipal entre aplausos.
Miguel Varela Pinedo subrayó que el programa representa un ejemplo del trabajo coordinado entre gobierno, iniciativa privada y juventudes, destacando que iniciativas de este tipo fortalecen tanto la economía local como la integración social de las nuevas generaciones.
El alcalde reconoció particularmente la participación de las empresas y comercios que decidieron sumarse al programa, señalando que su colaboración permitirá que las juventudes tengan acceso a beneficios reales y permanentes en espacios de convivencia y consumo dentro de la capital.
“Felicitar también a los comercios, a las empresas establecidas que participan en estos 25 negocios”, expresó.
Durante su mensaje, el edil capitalino explicó algunos de los beneficios que ofrecerá el pasaporte, ejemplificando promociones en restaurantes y cafeterías donde las y los jóvenes podrán obtener bebidas gratuitas, descuentos en alimentos y promociones especiales tras reunir determinados sellos.
Además, el presidente municipal reiteró que el Ayuntamiento de Zacatecas continuará impulsando programas dirigidos a las juventudes, asegurando que este sector representa una prioridad para su administración.
La clausura de la sesión estuvo a cargo de la síndica Wendy Guadalupe Valdez Organista, quien declaró oficialmente concluidos los trabajos del consejo a las 12:38 horas, agradeciendo la participación de las y los asistentes.
Con este programa, el Ayuntamiento de Zacatecas busca consolidar una estrategia que permita fortalecer la participación de las juventudes, incentivar el consumo en negocios locales y generar espacios de integración social y económica para las nuevas generaciones de la capital zacatecana.



