26.1 C
Zacatecas
jueves, 8 mayo, 2025
spot_img

■ Islamabad responde con ataques en zona fronteriza; premier promete vengar a muertos

India lanza andanada de 24 misiles sobre Pakistán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Pakistán acusó ayer a India de encender un infierno sobre Cachemira, aseveró que “demostramos que somos una potencia de guerra luego de derribar cinco cazas indios, lo que rechazó Nueva Delhi que amenazó con represalias ante cualquier hostilidad de Islamabad, y aumentó los temores de una escalada del conflicto entre los dos países poseedores de armas nucleares, al tiempo que la comunidad internacional llamó a la contención a ambas naciones asiáticas.

- Publicidad -

Las fuerzas armadas de la India lanzaron ataques de precisión en las primeras horas de este miércoles contra nueve blancos en Pakistán y en la parte de la región disputada de Cachemira que permanece bajo control paquistaní.

Las fuerzas indias atacaron instalaciones vinculadas a los grupos militantes islamitas ­Jaish-e-Mohammed y Lashkar-e-Taiba, apuntaron dos portavoces militares indios en una reunión informativa en Nueva Delhi, en el marco de lo que fue calificado de Operación Sindoor. Según medios locales, se dispararon 24 misiles en un lapso de 25 minutos, en la que reportaron haber eliminado a 70 terroristas.

Al menos 31 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en los ataques indios y otras 15 en los bombardeos paquistaníes en las zonas fronterizas de Jammu y Cachemira, indicaron autoridades de Islamabad.

India afirmó que atacó campamentos de combatientes en respuesta al ataque terrorista del 22 de abril en Pahalgam,en la Cachemira india, que dejó 26 muertos, todos ellos turistas indios, menos uno.

El de ayer fue el primer ataque contra la provincia más poblada de Pakistán desde que ambos países libraron una guerra hace más de medio siglo. India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría islámica, han librado dos guerras desde su independencia en 1947 por Cachemira, de mayoría musulmana, que ambas partes reclaman en su totalidad y controlan en parte.

El ejército indio informó que al menos 10 civiles murieron y 48 resultaron heridos durante el intenso bombardeo de las fuerzas paquistaníes en las zonas fronterizas de Jammu y Cachemira.

La venganza de Sharif

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, afirmó que su país vengaría a los muertos, pero no dio detalles, lo que aumentó el temor de un conflicto abierto entre ambos rivales, que cuentan con armas ­nucleares.

Sharif celebró la adecuada respuesta a los ataques de su vecino. Nuestros enemigos no pudieron dormir, se jactó. Se trata de una guerra convencional […] y quienes solían decir que India había superado a Pakistán, ahora saben lo que somos, ya sea en una guerra nuclear, o convencional, externó ante el Parlamento, desde donde felicitó a las fuerzas armadas por su efectiva respuesta.

Destacó que la fuerza aérea logró derribar a cinco de las 80 aeronaves indias que participaron en la ofensiva, al mismo tiempo que logró frustrar las comunicaciones entre el orgullo de la flota de su vecino, los cazas Rafale.

Versiones

La embajada india en China calificó de desinformación la reivindicación del derribo de sus cazas, aunque tres aeronaves cayeron en aldeas en territorio controlado por Nueva Delhi, según la policía y residentes. No se precisó la causa de los siniestros.

Funcionarios de defensa indios señalaron que el ejército estaba listo para lidiar con cualquier contratiempo por parte de Pakistán.

Estados Unidos, Rusia, China, Irán, Turquía, Afganistán, Francia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea pidieron por separado contención a los dos países.

Trump ofrece mediación

Más aún, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de calificar de terrible la escalada, expresó confianza en su propia capacidad para mediar. Mi postura es que me llevo bien con ambos. Los conozco muy bien y quiero que lo resuelvan. Quiero que paren, y ojalá puedan hacerlo ya.

En tanto, una ola de cancelaciones y desvíos de vuelos afectó a Asia, Medio Oriente y Europa debido a que las aerolíneas desviaron sus aviones para evitar el espacio aéreo paquistaní.

Las imágenes de los sitios web de seguimiento de vuelos mostraron una larga fila de aeronaves pasando sobre Omán, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait después del ataque indio. Varias aerolíneas como United Airlines y Korean Air redireccionaron o cancelaron vuelos y alrededor de una docena de aeropuertos indios fueron ­cerrados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -