15.8 C
Zacatecas
viernes, 14 junio, 2024
spot_img

■ Celebra los 35 años como creador del artístico y docente de Artes Plásticas de la BUAZ

Inauguran exposición “Seres del firmamento carmín” de Catarino del Hoyo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En la Galería Eme del Teatro Fernando Calderón, se inauguró la exposición «Seres del firmamento carmín», que celebra los 35 años como creador artístico del maestro Catarino del Hoyo Ávila, docente de Artes Plásticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ). 

- Publicidad -

El mensaje inaugural de la muestra estuvo a cargo de la docente investigadora Jenny González Arenas, actual secretaria general del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), y del docente Luis Miguel Trejo Vázquez, titular del Programa de Creación y Difusión Artística de la Unidad Académica de Artes (UAA) de nuestra Casa de Estudios. 

González Arenas comentó que, en estos tiempos difíciles, en los que «la juventud vive en zozobra», todas las formas de manifestación artística son importantes «y ponerlas al alcance de todas las personas es una labor titánica y esa es una responsabilidad que lleva a cuestas el maestro Catarino del Hoyo». Habló, además, de la enseñanza de las artes como un valor y como derecho humano que se asume en los espacios universitarios.  

Por su parte, el universitario Luis Miguel Trejo mencionó que el autor de las piezas de la exposición se encuentra en una etapa de madurez artística que refleja crecimiento y evolución, y lo felicitó por sus 35 años como creador. 

El maestro del Hoyo Ávila recordó a los asistentes a esta exposición que sus primeros dibujos aparecieron en los números de la revista estudiantil de la actual Unidad Académica de Derecho (UAD) titulada «El Vuelo del Búho», que era coordinada por el Alfonso García Botello, quien no pudo estar presente, pero envió un emotivo mensaje. 

Al dirigir unas palabras a los asistentes a la exposición, Del Hoyo Ávila mencionó que, si bien ha estado formándose como artista desde mediados de la década de los ochenta, sus primeros dibujos fueron expuestos al público en el año de 1989, por lo tanto, ha fijado ese año como la fecha en que comenzó a dedicarse profesionalmente al arte. 

Finalmente, rememoró las distintas etapas que han transcurrido en el Taller de Artes Plásticas de la UAZ «La Segunda Escalera», en el que se ha desempeñado como decente desde hace más de 30 años y donde se ha experimentado con toda clase de técnicas, materiales y formas de expresión: cerámica, dibujo y pintura, aunque actualmente en este espacio tiene preponderancia la creación y enseñanza de las artes gráficas. 

La exposición «Seres del firmamento carmín», se exhibirá en la Galería Eme (Calle Fernando Villalpando, a espaldas del Teatro Fernando Calderón» a lo largo del mes de mayo.  La entrada es libre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -