Desde febrero de 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas implementó el modelo de Unidades Médicas de Tiempo Completo con el fin de mejorar la atención médica, particularmente durante los fines de semana.
Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 4 en Guadalupe y No. 55 en Fresnillo ofrecen servicios médicos, de medicina preventiva y farmacia los sábados y domingos, en un horario de 07:00 a 23:00 horas. Incluso a partir del diciembre pasado se incorporó la UMF No. 21 en el municipio de Calera de Víctor Rosales, y se ampliaron los servicios en las tres unidades, lo que incluyó la disponibilidad de laboratorio, rayos X, nutrición y trabajo social.
El Instituto ha puesto en marcha un nuevo programa con el fin de ampliar la cobertura médica durante los fines de semana. Este proyecto, denominado Atención de Unidades Médicas de Tiempo Completo, tiene como objetivo ofrecer una atención más continua y accesible a los derechohabientes, especialmente en las unidades médicas con alta demanda.
La primera fase de este programa cubrirá 219 unidades médicas en 34 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, las cuales ofrecerán servicios durante los sábados y domingos.
Además, se espera que para finales de 2025 se sumen 181 Unidades de Medicina Familiar, alcanzando un total de 400 unidades en todo el país.
El programa está diseñado para atender a las unidades médicas que enfrentan una mayor sobrecarga, aquellas que tienen más de 2,400 derechohabientes adscritos. Con el objetivo de reducir el atraso en las consultas que normalmente se programan de lunes a viernes, la atención se brindará los fines de semana, de 7:00 a 10:30 horas.
Aunque este programa inició en 2020 en hospitales de segundo nivel, su expansión a unidades de primer nivel refleja el crecimiento y la eficacia del modelo. Los números son claros: en 2022, se realizaron 996,114 consultas bajo este esquema; en 2023, la cifra aumentó a 1,032,915, y en 2024, se alcanzaron las 2,846,704 atenciones, lo que demuestra el impacto positivo del programa en la reducción de la saturación y la mejora del acceso a la atención médica.
El titular del IMSS en Zacatecas, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, informó que, actualmente, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 4 en Guadalupe y No. 55 en Fresnillo ya prestan atención médica los sábados y domingos, en un horario de 07:00 a 23:00 horas. En estos horarios, se brindan servicios de consulta médica, medicina preventiva y farmacia.
Incluso a partir del 21 de diciembre de 2024, estas unidades ampliaron su cobertura para incluir servicios de laboratorio, rayos X, nutrición, trabajo social y archivo, mejorando así la atención integral de los derechohabientes. Además, en la misma fecha, se integraron a esta estrategia la UMF No. 21, ubicada en el municipio de Calera de Víctor Rosales, lo que ampliará la cobertura en la región.
El programa está orientado a optimizar la atención en aquellas UMF con un número elevado de derechohabientes adscritos, lo que permitirá una mejor distribución de los servicios y disminuirá la saturación de las consultas.
Asimismo, desde el 23 de diciembre de 2024, los derechohabientes que deseen realizar un cambio voluntario al turno único de sábado y domingo para la asignación de consultorio de medicina familiar podrán realizar este trámite en las UMF No. 4 y No. 55.