13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Fallo de SCJN, un paso importante para aprobar la Reforma Eléctrica

■ “Lo veo muy positivo para Zacatecas porque había incertidumbre en el tema de las inversiones, pero ahora que se tienen las reglas claras, los inversionistas decidirán si le entran a la proporción del 54 y 46%”: Manuel de Jesús Macías Patiño

■ Sobre el litio, rubro en el que México tiene 3% de la reserva mundial, el estado cuenta con 60 mil hectáreas con diferentes cuerpos lagunares que tienen este mineral

■ La SCJN reconoció la constitucionalidad de diversos artículos que definen los contratos de cobertura eléctrica, contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física y contratos legado para el suministro básico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Manuel de Jesús Macías Patiño, docente de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), opinó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avala la constitucionalidad de la Ley de Energía Eléctrica es un paso importante para su aprobación en el Congreso y, de concretarse, tendrá un impacto favorable en el estado.

- Publicidad -

“Lo veo muy positivo para Zacatecas porque hay incertidumbre en el tema de las inversiones, pero ahora que se tienen las reglas claras, los inversionistas decidirán si le entran a la proporción del 54 y 46 por ciento. Ahí queda claro si le quieren entrar o no con las condiciones de la Reforma Eléctrica que pondrá la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, expuso.

Recordó que antes había contratos en los que se prometía a las empresas privadas una cantidad de paga determinada por la generación de energía, y ahora con la nueva propuesta de Reforma Eléctrica los inversionistas en Zacatecas van a decidir si invertirán o no.

En ese sentido, afirmó que eso abre una posibilidad de más generación de empleos en varios rubros tales como líneas de transmisión, más subestaciones y demás fortalecimiento de toda la infraestructura para la generación y distribución de energía.

Macías Patiño se refirió al tema del litio, rubro en el que México cuenta con el 3 por ciento de la reserva mundial y Zacatecas cuenta con 60 mil hectáreas con diferentes cuerpos lagunares que tienen este mineral y en consecuencia el estado se verá beneficiado.

“En Zacatecas estamos proponiendo que se cree el Instituto Mexicano del Litio, ello con el objetivo de que no veamos el litio únicamente para producir baterías, sino también en usos farmacéuticos, para muchas sustancias como carbonatos, frutatos, nitratos, y todas tienen diferentes usos”, dijo.

En ese sentido, comentó que una propuesta que acompañaría a la creación de ese instituto será el estudio del reciclaje del litio, ya que en México no hay alguna recicladora de baterías, de manera que a Zacatecas se le abre una oportunidad importante en estos rubros.

Sobre la controversia constitucional que resolvió ayer la SCJN, aseguró que valía la pena rescatar la soberanía energética de México, no sólo en lo que respecta a la generación, producción y transmisión de la energía, sino también los energéticos como el gas natural y petrolíferos.

Macías Patiño expuso que hay muchas plantas de cogeneración a través de la quema de gas natural y Zacatecas ya tiene algunas plantas para autoconsumo, por lo que será positivo en ese sentido.

Mencionó que la controversia constitucional fue con el argumento de que atentaba contra la libre competencia, pero reiteró que era necesario rescatar la seguridad energética y “cualquier mexicano estaría a favor de votar una reforma de esta naturaleza”.

Mencionó que los precios de la energía a nivel mundial se están elevando y en poco tiempo será fundamental, de manera que era necesario poner un límite, aunque deberá qué revisarse contrato por contrato y ver cómo se podrá llegar a acuerdos.

Al respecto, detalló que los contratos con muchas empresas se hicieron cuando los equipos constaban mucho y las inversiones para generar energía eléctrica eran muy grandes, pero en la actualidad se han abaratado con fotoceldas, aerogeneradores y equipos para el aprovechamiento de geotermia, por lo que la eficiencia de los nuevos equipos ha cambiado y es pertinente un cambio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -