8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Marchan en diferentes ciudades del país para exigir fin a feminicidios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Diversas colectivas se movilizaron en diferentes entidades del país, como San Luis Potosí, Chiapas, Michoacán y Guerrero para exigir poner fin a los feminicidios, la violencia de género y a la desigualdad, hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

- Publicidad -

En San Luis Potosí fue lanzada una convocatoria para realizar diferentes actividades este 8 de Marzo de 2022; entre otras, una marcha de protesta frente al monumento erigido en memoria de Karla Pontigo, ubicado en la Plaza de Armas, Centro Histórico de esta ciudad de San Luis Potosí, quien el 29 de octubre de 2012 fue ultimada dentro de un centro nocturno y hasta la fecha sigue sin esclarecerse, aunque recientemente fue atraído por la Fiscalía General de la República.

Las manifestantes aseguraron que harán pronunciamientos a favor de la Justicia y exigirán castigo contra agresores de mujeres, frente a la sede de la FGR en la entidad.

La Colectiva Las Vulvasónicas, que es una Batucada Feminista, se sumará al contingente para reivindicar a las trabajadoras y sus derechos.

En Chiapas las mujeres exigen justicia plena

Cientos de mujeres que marcharon en el municipio de Chicomuselo, situado en la sierra de la entidad, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que cese la violencia en su contra, que ayuden a favorecer el acceso a la justicia plena y que cancelen de manera definitiva las concesiones mineras.

Pidieron que cierren cantinas y cancelen permisos para la venta de bebidas alcohólicas en las comunidades y la cabecera municipal, respeto a sus derechos humanos y los de los migrantes, además de que se frene la trata de personas.

Denunciaron “la poca o nula atención a los casos de violencia contra la mujer: acoso, abuso y violencia sexual. La impunidad que sigue acrecentando la trata de personas, sobre todo de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; violencia familiar, sicológica y social que se ejercen como algo normal y no causa indignación”.

Pertenecientes a la parroquia de San Pedro y San Pablo y agrupadas en la organización llamada Pueblo Creyente, de la diócesis de San Cristóbal, las manifestantes marcharon por las principales calles de la cabecera municipal.

En un comunicado denunciaron que existe “violencia institucionalizada, falta de acceso a la justicia plena, abuso de autoridad, explotación de nuestros recursos naturales, militarización, aumento del narcotráfico, venta de bebidas alcohólicas, centros de prostitución y trata de personas que van lacerando la dignidad de nuestras comunidades”.

Señalaron que todo lo anterior “va creando un ambiente de inseguridad para la vida y desarrollo pleno de nuestras familias y pueblos; como mujeres que vemos y analizamos la realidad con ojos mente y corazón de mujer”.

Manifestaron que este 8 de marco fueron convocados “mujeres y hombres, jóvenes, niñas, niños, abuelas y abuelos en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y de la celebración del año jubilar de nuestra parroquia San Pedro y San Pablo”.

Agregaron: “Somos una iglesia que camina, que se reconstruye y se reinventa en cada paso de nuestro peregrinar; creemos en un Dios Padre con entrañas de Madre que camina con nosotras y nosotros en nuestras luchas y resistencias a favor de la vida buena para todas y todos”.

Expresaron que este 8 de marzo “conmemoramos la memoria viva de muchas mujeres por la reivindicación de nuestros derechos a una vida plena y libre de todo signo de violencia y opresión. Celebramos y agradecemos a las mujeres de todo el mundo por sus luchas constantes a favor de la vida, la paz y la justicia para todas”.

De igual forma exigieron que se haga justicia por el feminicidio de Virgilia Villatoro, asesinada el 28 de octubre de 2017 en la localidad de Pablo L. Sidar, de Chicomuselo, y de “tantas mujeres que son asesinadas y violentadas en su dignidad, sufriéndolo en silencio y muchas veces a lado de su agresor”.

Michoacán: marchan feministas y familiares de personas desaparecidas

En Michoacán, diferentes colectivas y grupos defensores de derechos humanos marcharán esta tarde desde diferentes puntos de la ciudad de Morelia para exigir alto a la violencia en sus diferentes expresiones. En tanto, familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas volverán a salir, también este martes, a las calles para exigir justicia y se castigue a los responsables, algunos de ellos detenidos.

El gobierno de Michoacán colocó una valla con protectores de madera frente a Palacio de Gobierno para evitar pintas durante las manifestaciones; sin embargo, normalistas de Tiripetío se les adelantaron y “grafitearon” las protecciones.

Las marchas partirán de la calzada Fray Antonio de San Miguel, en la Plaza Morelos, y en el monumento a Lázaro Cárdenas. Familiares de mujeres desaparecidas han emprendido un movimiento independiente, ya que insisten el castigo para los homicidas ya identificados, y que debido a los vacíos legales permanecen sin ser sentenciados.

Por su parte, el gobernador de la entidad Alfredo Ramírez envió la iniciativa de reforma al Código Penal estatal para homologarlo con el federal y se tengan penas más altas por violencia contra las mujeres porque la actual ley está atrasada, es arcaica y permite que los feminicidas salgan libres.

Entre los artículos de reforma destaca que se amplíe la pena a los feminicidas, de 50 a 60 años de cárcel, y el servidor público que entorpezca o retarde un proceso por feminicidio será sancionado con la inhabilitación, sanción económica y cárcel hasta por tres años.

Guerrero: nahuas exigen recursos para sus comunidades

En ese contexto, mujeres indígenas nahuas de la comunidad de Alcozacán bloquearon la carretera que comunica a los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera, en la Montaña Baja de Guerrero, en demanda de que los tres niveles de gobierno entreguen los recursos económicos que por derecho corresponden a las comunidades para la construcción de escuelas, centros de salud, hospitales, carreteras.

Entrevistado vía telefónica, Jesús Plácido, dirigente del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), señaló que desde las 10 de la mañana iniciaron el cierre debido a que desde hace años “se roban los recursos destinados para las comunidades de la Montaña Baja de Guerrero”.

Mencionó que la protesta la encabezaron principalmente mujeres que fueron apoyadas por hombres, ancianos y niños. “Exigimos la presencia de Aldy Esteban Román, presidente municipal de Chilapa de Álvarez en la comunidad de Alcozacán, para que informe de los recursos que año tras año se entregan para las comunidades, de las cuales no recibimos nada”.

Advirtió que mantendrán el bloqueo hacia el municipio de José Joaquín de Herrera y Chilapa para demandar la atención de los gobiernos federal, estatal y municipal a quienes le exigen la liberación de los recursos del ramo 33 para la construcción de carreteras, entre otras demandas.

El bloqueo permanece en la vía Chilapa-Hueycantenango (José Joaquín de Herrera), y advirtieron que de no ser atendidos bloquearán también la carretera Tlapa-Chilapa.

Nayarit: protesta personal médico contra el acoso

En el exterior del Hospital General de Tepic Dr. Antonio González Guevara, perteneciente a los Servicios de Salud de Nayarit, residentes de ese espacio de salud, mujeres y hombres, se manifestaron por “Una residencia sin acoso”, y realizaron un tendedero donde imprimieron conversaciones realizadas por WhatsApp y en las cuales se aprecia que doctores del hospital hacen preguntas personales en un sentido propio de acoso.

Los residentes se sentaron en los escalones que llevan hacia el Hospital General de Tepic y ahí permanecen hasta este momento.

En tanto, desde temprana hora de este martes el exterior de la Catedral de Tepic, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, ha sido protegida con una valla de láminas sostenidas por postes de madera para evitar pintas por parte de integrantes de la marcha que se realizará la tarde de este martes por la avenida México, de Tepic, en el marco del 8M.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -