11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Frutas y verduras han sido protagonistas en el repunte inflacionario a nivel nacional

Zacatecas destaca con bajas variaciones en la inflación: INPC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SILVIA ALVARADO TORRES •

Zacatecas se encuentra entre las ciudades cuya variación en la inflación está por debajo del promedio nacional. Desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024, la ciudad se mantuvo estable de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado ayer por el INEGI.

- Publicidad -

En enero de 2023 y 2024, Zacatecas se mantuvo con variaciones de precios modestas e incrementos mensuales del 0.08% y 0.31% respectivamente, lo cual significa que la ciudad ha logrado mantenerse estable en este indicador. El índice de precios subyacente en la localidad muestra una variación mensual del 0.40%, es decir, los precios de productos y servicios esenciales como alimentos, vivienda, ropa y servicios básicos han sufrido un pequeño aumento durante el mes anterior.

En comparación, otras ciudades y estados mostraron fluctuaciones más pronunciadas, como Mexicali y Guerrero con aumentos por encima del promedio nacional, mientras que Baja California Sur y Durango registraron variaciones por debajo.

La cifra más relevante es el aumento de la tasa anual a 4.76%, lo cual implica  que los precios de bienes y servicios esenciales han experimentado un aumento significativo a nivel nacional. Por otro lado, el índice de precios no subyacente, como productos agropecuarios y energéticos, han mostrado un aumento del 2.37% en el último mes y del 5.24% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El análisis detallado de la canasta básica de consumo, revela que productos como frutas y verduras han sido protagonistas en el repunte inflacionario. En enero de 2024, el aumento mensual de 9.53% en este rubro ha tenido un impacto significativo en la inflación general. En el contexto nacional, la búsqueda de estabilidad económica adquiere una relevancia fundamental. La gestión de precios de bienes y servicios se presenta como un componente esencial para el bienestar financiero general.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -