9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Los hechos de inseguridad se han incrementado desde el pasado fin de semana

Solicitará Ayuntamiento de Fresnillo más apoyo en materia de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Ante la situación de inseguridad que se ha registrado en el municipio con el aumento de homicidios dolosos, la alcaldesa Rita Rocío Quiñonez de Luna pedirá tanto al gobierno federal como al estatal el reforzamiento y acompañamiento para disminuir los hechos de inseguridad que han provocado temor en la sociedad.

- Publicidad -

El pasado fin de semana en la calle Panteón de la colonia Barrio Alto, un grupo armado perpetró una agresión en contra de cuatro personas, de las cuales dos perdieron la vida en el lugar de los hechos y las otras dos fallecieron al momento de recibir atención médica. Trascendió que hubo una quinta víctima del ataque, una mujer que circulaba por el lugar y que resultó lesionada.

Mientras las personas eran veladas, se registró un segundo ataque dentro de la funeraria localizada sobre la avenida Plateros, sitio cercano al de la primera agresión, este hecho cobró la vida de otra persona y provocó que aumentara el saldo del ataque a cinco víctimas mortales en menos de 24 horas. La situación causó conmoción entre los ciudadanos, quienes reaccionaron, sobre todo a través de redes sociales, ante el aumento de la ola delictiva.

Dentro de los hechos de inseguridad registrados el pasado fin de semana, trascendió también la privación ilegal de la libertad de cinco personas en dos hogares del fraccionamiento San Felipe; horas después autoridades informaron sobre su liberación.

La más reciente agresión armada se registró en la mañana del miércoles cerca de las 09:00 horas sobre la prolongación Sonora, donde sujetos atacaron con arma de fuego a Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, quien junto con otros trabajadores de la Presidencia Municipal realizaban la adecuación del área que hoy será sede del evento denominado Feria de la Paz.

Antes de que se diera a conocer la muerte violenta del también cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila, la alcaldesa de Fresnillo opinó de los hechos ocurridos el fin de semana en éste el municipio con mayor percepción de inseguridad en todo el país, según las mediciones que realiza el Inegi dentro de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana.   

“Nosotros estamos siempre en la postura de seguir pidiendo lo que es el apoyo al gobierno del estado y a gobierno federal, nosotros como municipio estamos haciendo lo propio, nosotros estamos enfocados en poder contribuir en la prevención y en el rescate de los valores y del tejido social, porque todo tiene un principio para poder generar una situación delictiva en la que se puedan generar en algún acontecimiento de adicciones o alguna otra actividad” indicó la alcaldesa.

La edil recordó que ha estado presente en reuniones de tipo estatal donde se ha aprovechado el contacto y generar la petición para que Fresnillo siempre sea atendido y se apoye y reconoció el acompañamiento que se ha tenido principalmente del gobierno del estado, pero se insistirá con la solicitud a los gobiernos y dependencias donde se requiera hacer la petición.

“Que fresnillense no quiere que estemos bien, que en Fresnillo estemos a salvo, que vuelva a ser ese Fresnillo donde nosotros caminábamos de una manera segura y por eso reitero que la realidad existe, no nos podemos hacer de que no tenemos esta realidad, pero también es importante manifestar que esta realidad no tiene un mes, un año, cinco años, esto tiene un procedimiento y donde yo confío y estoy segura de que las dependencias a las que corresponda están haciendo lo propio” estableció.

Fue la presidenta municipal la que anunció la visita del gobernador David Monreal Ávila a Fresnillo hoy jueves en la Feria de la Paz, evento que calificó como una de las estrategias para disminuir la incidencia delictiva en El Mineral. Dentro del evento se ofrecerán una gran cantidad de apoyos para evitar que los ciudadanos puedan participar en actividades delictivas. 

En cuanto a la posibilidad de presentar un replanteamiento dentro de la estrategia de seguridad en Fresnillo, Quiñonez de Luna manifestó que confía en las acciones que cada una de las corporaciones presenta y dijo que el municipio respetara y se abonara en caso de que se solicite alguna opinión que se pudiera aportar para sumar y mejorar al actuar preventivo. 

La alcaldesa pidió tanto a la ciudadanía como a las instituciones para que a través de la trinchera se pueda hacer lo propio para contribuir con la estrategia de seguridad; en la que se ha incrementado el numero de efectivos a las corporaciones del gobierno federal, agregó que será respetuosa con el actuar y los procedimientos de cada instancia.

Explicó que una de las facultades del municipio es proponer la modificación a la estrategia de seguridad, pero será decisión del Gobierno del Estado y del gobierno federal si se aplican las medidas. Mientras, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se trabaja en acciones de prevención y proximidad y cuando se presentan los hechos delictivos, se trabaja en unidad los tres órdenes de gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -