19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Fue una agresión “cobarde”, directa hacia el funcionario fresnillense: David Monreal

Hay un detenido en caso del asesinato de Juan Pérez: fiscal

■ “La investigación sobre este ataque tiene avances y no quedará impune”, aseguró Rodrigo Reyes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este miércoles, ante el asesinato de Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social de Fresnillo y cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila, y Cecilio Murillo, hermano del presidente municipal de Sombrerete, autoridades del Gobierno del Estado informaron sobre el despliegue de operativos para ubicar a los responsables; “no daremos un paso atrás en nuestros esfuerzos para pacificar Zacatecas”.

- Publicidad -

Ante lo ocurrido, el gobernador David Monreal Ávila declaró que, en el caso del funcionario fresnillense, se trató de un ataque “cobarde”, puesto que la agresión fue directa hacia él y no fue un incidente en el que se hayan equivocado o por fuego cruzado.

“Es una manera cobarde, artera, privarla a un ser de la vida Ya están las investigaciones, y en el momento en que se me informa giré instrucciones y el secretario general de gobierno se trasladó, mientras que el fiscal y los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz les pedí se trasladaran de inmediato al lugar de los hechos”, expuso.

Informó que hay confianza en que se ubique a los responsables, tema del que mencionó que en el transcurso del día se obtuvieron diferentes indicios que pudiesen derivar en la detención de los mismos.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, difundió un mensaje en redes sociales en el que afirmó que Fresnillo es un municipio prioritario a nivel nacional debido a los altos índices de violencia que ha experimentado en las últimas décadas.

Por ello, dijo que en esta administración el proceso de pacificación es el tema más importante y muestra de ello es que en Fresnillo se han reducido los indicadores de violencia. Por ejemplo, refirió que, en este municipio, en enero de 2023, se registraron 45 homicidios dolosos, mientras que en enero de este año solamente se registraron ocho homicidios.

“Sin embargo, este fin de semana se registraron ataques directos en contra de personas, lo que ha aumentado el número de homicidios dolosos en el municipio. Frente a esta situación, queremos refrendar el compromiso del Gobierno del Estado para continuar el proceso de pacificación”, dijo. 

Reyes se refirió al ataque contra Juan Pérez Guardado y refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de “no dar un paso atrás en el proceso de pacificación del municipio y de la entidad”.

Por último, aseguró que “la investigación sobre este ataque tiene avances y no quedará impune, como se hace en todos los casos de violencia que atentan en contra de la paz de los zacatecanos”.

Por su parte, Cristian Paul Camacho, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), informó que, derivado de la investigación sobre el asesinato del funcionario fresnillense, se hizo la detención de una persona que se encuentra en prisión preventiva.

Asimismo, a través de redes sociales, en concreto en Facebook, la hermana del funcionario fresnillense asesinado, de nombre Rosa María, publicó el mensaje: “Juan Perez les estorbo!!!” (sic).

Cabe mencionar que, en el caso de Fresnillo, varios funcionarios del municipio han sido objeto de ataques directos recientemente, entre ellos el titular del Rastro Municipal y el entonces director de la Policía Municipal, Antonio Soledad Pérez.

Durante el año 2022, Zacatecas fue el estado con más policías asesinados de la República Mexicana, con un total de 60, mientras que en 2023 sumaron 31. Esto ubicó al estado en el tercer sitio a nivel nacional con mayor incidencia.

En enero pasado, las ciudades de Fresnillo y Zacatecas se colocaron en los lugares número 1 y 5 respectivamente, de entre las principales 75 localidades del país, donde sus habitantes “se sienten más inseguros”, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su medición correspondiente al último trimestre de 2023.

La media de percepción de inseguridad en el país fue de 59.1 por ciento de la población de 18 años y más, pero las ciudades con mayor índice fueron Fresnillo, con 96.4 por ciento; Naucalpan de Juárez, con 91.0 por ciento; Uruapan, con 89.9 por ciento; Ecatepec de Morelos, con 88.7 por ciento; Zacatecas, con 87.6 por ciento, y finalmente Cuernavaca, con 85.7 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -