21.4 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

■ Rompen diálogo sobre la Comisión Mixta y basificaciones

Continúan negociaciones entre Spauaz y Rectoría

■ La vigencia del emplazamiento a huelga concluye en una semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco del emplazamiento a huelga cuya vigencia concluye en una semana, la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) continúan con las mesas de negociación, aunque hay negativa de las autoridades de la institución para emitir una convocatoria para cambios de categoría y basificación y para integrar la Comisión Mixta.

- Publicidad -

Durante la quinta mesa de diálogo, Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la BUAZ, argumentó que no se cuenta con recursos para realizar procesos de cambios de categoría y basificación, además de que se requería un diagnóstico sobre los espacios vacantes.

En respuesta, delegados sindicales afirmaron que esa respuesta es “una burla” para los profesores universitarios, puesto que recientemente favorecieron a 300 docentes de manera unilateral, incluyendo a algunos que tienen vínculos familiares con el rector. 

Incluso afirmaron que en diversas unidades académicas muchos de los beneficiarios se han jactado de las categorías laborales que les han otorgado, a pesar de que les han dicho que no exhiban su estatus en este rubro.

Luego de la discusión en ese sentido, Jenny González Arenas, secretaria general del Spauaz, propuso que la mesa de negociación continuara este viernes debido a que no había un planteamiento claro de parte de las autoridades sobre los cambios de categoría y basificaciones.

Tras ello, una confrontación inició con el tema de la Comisión Mixta, pues la Rectoría solicitó su integración y acreditación antes de continuar con el tema de los cambios de categoría y basificación.

Al respecto, la dirigencia sindical recordó que hay una sentencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra de un funcionario universitario que forma parte de la Comisión Mixta en cuya resolución se establece que debe ser retirado de ese organismo, por lo que primero es necesario cumplir con esa resolución.

César Rivera, abogado general de la BUAZ, afirmó que el sindicato fue el responsable de no haber integrado la Comisión Mixta, pues durante ocho meses no permitieron que se hicieran los nombramientos y entonces “el hecho de que no esté integrada no es responsabilidad de la patronal, sino del Spauaz porque se resistió a no nombrar a sus representantes”.

En respuesta, González Arenas calificó como lamentable “que sigan en este discurso” porque “a ustedes no les consta si siguió o no se siguió el procedimiento que está en el estatuto. Ustedes tienen un oficio entregado desde el 4 de enero en donde se les dice cómo va a ser la integración de la Mixta. Todo lo demás son asuntos de la vida interna a las que ustedes decidieron darle más crédito que a lo que dice la representación sindical”.

Aunado a ello, reiteró que esa comisión no ha sido integrada porque hay una orden de la fiscalía de que retiren a uno de sus funcionarios integrados en la Comisión Mixta, pues resultó culpable en un juicio por acoso sexual y entonces ejerce funciones de poder que no debería por su situación jurídica.

“Parece que a la universidad que ha hecho sendas manifestaciones de respeto a la cultura de paz y de no atentar y no generar formas de violencia, no le interesa esta instrucción de la fiscalía”, dijo.

Además, González Arenas indicó que se estaban firmando documentos irregulares en la Comisión Mixta por la representación sindical que ya no está en funciones, sin que la Rectoría lo tomara en cuenta para aceptar los dictámenes.

Explicó que, en anteriores administraciones sindicales, “parecía no importarles quién integraba la Mixta y se le daba trámite, pero se resolvía por intereses particulares y no colectivos. Hoy que por primera vez estamos exigiendo que se resuelva lo que está consagrado en el Contrato Colectivo, de repente les nació lo legaloides, aunque en ningún lado se dice cómo se debe de nombrar”.

Al respecto, Sonia Viramontes declaró que “a lo único que empujan ustedes como funcionarios es a que estalle la huelga”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -