24.8 C
Zacatecas
martes, 18 junio, 2024
spot_img

■ La legislación para el retiro que dejó Zedillo es inhumana y antiobrera

Impulsará López Obrador reformas al salario mínimo y las pensiones

■ Los aumentos a sueldos deben superar siempre la inflación, dice en Río Blanco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Río Blanco, Ver. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que antes de que concluya su gestión enviará una iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional, para que se establezca que nunca más se va aumentar el salario menos que la inflación, nunca más. Y ante trabajadores veracruzanos, también hizo el compromiso de revisar la contrarreforma de pensiones de Ernesto Zedillo y adelantó que hará de igual forma una propuesta con ese objetivo.

- Publicidad -

“Hago el compromiso con ustedes, me lo plantearon del sindicato de maestros y otros trabajadores: vamos a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo, de las pensiones, y vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario.

Eso ya no va a continuar así, voy a enviar también una reforma a esa legislación antiobrerista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores, dijo el mandatario al encabezar ayer la ceremonia del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, desde las instalaciones de la ex fábrica textil en esa localidad de Veracruz.

Durante el acto en el que recordó la huelga de trabajadores textileros de 1907 que fue reprimida por el gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz, el tabasqueño señaló que los neoliberales, que en esencia son neoporfiristas, quisieran que olvidáramos la historia, al tiempo que expresó: Al carajo con el neoliberalismo, al carajo con el neoporfirismo. No queremos la oligarquía, México no es país de unos cuantos, México es de todos los mexicanos, de todo el pueblo.

Subrayó que después de 36 años del periodo neoliberal, donde no hubo aumentos al salario mínimo y, al contrario, había una pérdida constante del poder adquisitivo, a partir de que asumió el gobierno en 2018 se cambió la política salarial y se incrementó el poder adquisitivo del salario mínimo.

Además, insistió en que en esas tres décadas y media de periodo neoliberal hubo una pérdida del poder adquisitivo de 70 por ciento, en 1980 el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y cuando nosotros llegamos a la Presidencia apenas alcanzaba para cinco kilos. Hoy, que hemos aumentado 110 por ciento el salario, alcanza para comprar 10 kilos de tortilla, por eso debemos continuar con la misma política salarial.

Doble de tortilla o frijol

En su intervención, Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, destacó que la política salarial del gobierno de México permitió pasar de 88 a 375 pesos en la frontera norte y 299 diarios en el resto del país. Con ello, añadió, alcanza para comprar el doble de tortilla, de frijol o de huevo que hace cinco años.

Durante el evento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregó al presidente López Obrador una réplica del decreto del 19 de octubre de 1914, emitido por Cándido Aguilar Vargas, en el que promulgó la primera ley que fijó el salario mínimo para Veracruz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -