11.3 C
Zacatecas
jueves, 20 enero, 2022
spot_img

■ Este viernes se realizó la inhumación de 67, en Fresnillo

Hasta el 5 de enero, Fiscalía contaba con 178 cuerpos en cámaras frías para su conservación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Derivado de hechos en los que pierde la vida una persona y son puestos al conocimiento del Ministerio Público, trátese de un hecho doloso o culposo, una vez que el cuerpo es trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica del protocolo de necropsia y los estudios periciales necesarios en cada caso, el cuerpo es conservado en cámara fría hasta su identificación y entrega.

- Publicidad -

La Dirección General de Servicios Periciales cuenta con dos cámaras frías para el resguardo de cuerpos, una en Zacatecas y otra en Fresnillo; al día 5 de enero se contaba con un registro de conservación de 178 cuerpos distribuidos en ambas cámaras, este número es fluctuante en la medida que las víctimas son identificadas y entregadas a sus familias.

Tratándose de cuerpos que permanecen en calidad de No Identificados, son conservados en cámara fría, algunos hasta su identificación, o bien, hasta su extracción para inhumación en los espacios destinados como Panteón Forense con los que cuenta la Fiscalía General en los municipios de Fresnillo y Guadalupe.

La Fiscalía actua bajo los principios de la necroética que demandan
un trato que garantice la dignidad póstuma

Conforme a lo anterior, este 7 de enero se realizó la inhumación de 67 cuerpos en Fresnillo, 45 de los cuales estaban en conservación en Zacatecas.

La determinación del momento en que los cuerpos pueden ser extraídos e inhumados atiende a diversas circunstancias procesales como el que se hayan agotado las colaboraciones a otras Fiscalías Estatales para su posible identificación.

Además, que el procesamiento de las muestras biológicas obtenidas del cuerpo para posterior estudio comparativo haya concluido y que se cuente con los medios y recursos para dar un tratamiento digno de inhumación a los cuerpos, ya que es una prioridad para la Fiscalía General actuar bajo los principios de la necroética que demandan un trato que garantice la dignidad póstuma.

La adecuada señalización y conservación individual de los cuerpos inhumados, permite una extracción rápida y apropiada para la pronta entrega a sus familiares en el caso de existir correspondencia biológica positiva posterior a la inhumación, producto de la confronta de las muestras biológicas recabadas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias