14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Gobernador entregó la modernización de la cancha de futbol rápido en la Unidad Deportiva de Nieves

■ Supervisó construcción de aulas en la Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda

■ Afirma el mandatario que el operativo Zacatecas II poco a poco está dando resultados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

GENERAL FRANCISCO R. MURGUÍA. En gira de trabajo, el gobernador David Monreal Ávila supervisó la obra de construcción de la Sala de Vestuario y dos aulas didácticas en las instalaciones de la Escuela Normal Experimental Rafael Ramírez Castañeda, además de inaugurar una cancha de pasto sintético en la Unidad Deportiva de esta demarcación, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

Estuvo acompañado por Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas; el alcalde Javier García Castañeda; la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, y por el secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas.

Sobre la obra de construcción de aulas, el Gobierno de Zacatecas hizo la gestión extraordinaria para lograr un millón 700 mil pesos del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (Proxfece S300), vía Estrategia de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal (Edinen), para el ejercicio 2022, con lo que se adquirirán materiales para este proyecto.

En tanto, la presidencia municipal de General Francisco R. Murguía hizo una aportación de 2 millones 500 mil pesos, destinada a la adquisición de materiales pétreos, mano de obra y materiales en general. Por otra parte, la Secretaría de Educación de Zacatecas brinda asistencia técnica, bajo el convenio de obra por conducto de la Subsecretaría de Planeación.

Al realizar el recorrido de supervisión de la obra, David Monreal ofreció aumentar al doble el recurso económico que se destina para becas de las y los estudiantes de la Escuela Normal Experimental, además del robustecimiento del Programa La Escuela Es Nuestra, para el mejoramiento y equipamiento de los planteles educativos del municipio.

Por otra parte, el mandatario estatal rifará 10 computadoras y tabletas electrónicas entre las y los normalistas; y para que se ayuden económicamente, también se adquirirán uno o dos autobuses para el transporte de las y los alumnos a las escuelas del municipio.

Entrega cancha 

El gobernador David Monreal se dirigió a la Unidad Deportiva de Nieves, donde entregó la obra de modernización de la cancha de pasto sintético, que ayudará a la práctica del futbol a niñas, niños, jóvenes y adultos, en su apuesta por la promoción del deporte, la sana competencia, la recreación y la convivencia familiar.

Junto con Javier Núñez, director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), se precisó que en esta obra se ejerció una inversión de 4 millones 766 mil pesos, correspondiente al Ramo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, y beneficiará a 5 mil 488 habitantes de la demarcación.

Instalan Mesa Estatal de Construcción de Paz 

Desde hace mucho tiempo, la seguridad dejó de ser un asunto de Estado para convertirse en un asunto de todos, aseguró el gobernador David Monreal Ávila en el semidesierto de Zacatecas.

Hoy más que nunca se necesita del compromiso de todos para lograr la paz y la tranquilidad que las familias de Zacatecas estaban acostumbradas a vivir, expuso.

En Francisco R. Murguía, refirió que el operativo de seguridad Zacatecas ll, que implementa el Gobierno de México, poco a poco está dando resultados en el estado.

Asimismo, hizo un llamado a la población de Zacatecas para unirse en comunión social, en un ejercicio permanente de práctica de valores y principios.

Con un acto público de Honores a la Bandera Nacional, celebrando en el jardín principal de este municipio, al que acudieron estudiantes y maestros de diferentes escuelas de educación básica, inició la instalación de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.

«Estoy aquí para dar cuentas a la población de Francisco R. Murguía del estado que guarda la seguridad y las acciones que estamos realizando con apoyo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional», refirió.

En el acto estuvieron Samuel Durán Rivera, teniente Coronel de Infantería y Segundo Comandante del 97 Batallón de Infantería; Leobardo Flores Gana, capitán Segundo de la Guardia Nacional; Verónica Díaz Robles, coordinadora de la Delegación de Programas para el Desarrollo.

Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública; Homero Osvaldo Ramírez Ambriz, vicefiscal de Apoyo Procesal de la Fiscalía General de Justicia del Estado; Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario Técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad; así como Javier García Castañeda, alcalde de Francisco R. Murguía.

Audiencia pública 

“Porque soy un hombre de palabra y me hago responsable de mis dichos y de mis hechos, vengo a refrendar mis compromisos con la gente de Nieves”, expresó el gobernador David Monreal Ávila, al encabezar la vigésimo octava Audiencia Pública por la Transformación de Zacatecas, en el municipio de General Francisco R. Murguía.

Acompañado por su gabinete, el mandatario estatal dio respuesta a 25 peticiones personales, como la de José Juan Ibáñez, delegado de la comunidad San Lucas, quien pidió al gobernador que haga todo lo necesario para que se construya el puente de esta localidad, ya que, en tiempos de lluvias, las personas quedan incomunicadas ante la creciente del río. 

“Si prometí un puente, ese puente se va a hacer”, expresó enfático el Gobernador David Monreal ante la petición del delegado, quien expuso que, después de más de 30 años de conflictos con esta obra, que ya fue pagada, pero no se ha terminado, se ven afectadas familias de San Lucas, El Vergel, Sauz, El Jaralillo y Cárdenas, entre otras. 

David Monreal, de manera frontal, tal como lo prometió, ofreció hacer los trámites pertinentes y concluir esta obra, y además de atender 25 peticiones de manera personal, canalizó las otras 198 escritas recibidas a las distintas secretarías, que se refieren a infraestructura carretera y educativa, apoyos para mejoramiento de vivienda, campo, ganadería, proyectos productivos, cultura y deporte.

Todas las peticiones fueron canalizadas a las distintas secretarías, cuyos titulares estuvieron presentes en este encuentro directo con la población de Nieves, como son la de Desarrollo Social, Educación, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, de Seguridad Pública, del Campo, de Economía, de Salud, así como Construcción de Escuelas y Deporte. 

Tras entregar aparatos funcionales, escrituras y kits escolares a pobladores y docentes, anunció que se está a días de empezar la dispersión de la Pensión del Bienestar para Personas con Discapacidad, que, por primera vez en la historia, se entrega a este grupo poblacional, como un asunto de justicia social, de tal forma que recibirán lo correspondiente a los 12 meses de 2022, que totaliza 16 mil 800 pesos, para regularizarse cada bimestre de 2023.

En este evento, el alcalde de Nieves, Javier García Castañeda, agradeció la visita del gobernador David Monreal y de todo su Gabinete, así como por los anuncios de beneficio que hizo a las familias del municipio, relativos al rescate de distintas carreteras, apoyos para vivienda, para campesinos y ganaderos, y ofreció trabajar de la mano para lograr la transformación del estado y el bienestar de las personas de la demarcación. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img