10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ No se les permitirá ofrecerlos a menores de edad: PC

Comerciantes de pirotecnia deberán obtener un permiso para poder vender sus productos

■ Se sancionará a quienes realicen esta práctica de manera ilícita

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este mes de diciembre habrá dos puntos de registro, en la capital, para que los vendedores de pirotecnia puedan tramitar su permiso, así como para recibir capacitaciones sobre cómo actuar en caso de un accidente, pues no se les permitirá vender productos con un peso mayor a 10 kilogramos, aseguró Antonio Hernández, jefe del departamento de Protección Civil (PC) del municipio de Zacatecas. 

- Publicidad -

El funcionario explicó que quien autoriza los permisos a los comerciantes de pirotecnia es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); es por eso que, en coordinación con PC, este año se estarán impartiendo capacitaciones a los vendedores para el conocimiento de un uso correcto de estos productos. 

Mencionó que uno de los principales puntos va ser el monumento al “Torito”, frente a las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), donde los comerciantes podrán acudir con su documentación para reglamentar la venta de pirotecnia y se les impartirá un curso de PC que “principalmente hablará del manejo adecuado del extintor, en materia de prevención, así como las indicaciones principales; una de ellas es no vender estos productos a niños menores de edad”.   

Quien autoriza
los permisos a los
comerciantes de
pirotecnia es la
Sedena

El segundo punto de reunión está por definirse, al igual que las fechas en que se estarán atendiendo y capacitando a los vendedores. 

Aseguró que no todos los vendedores que existen en el estado acuden a estas capacitaciones y mucho menos cuentan con un permiso oficial, por lo que, en coordinación con el departamento de Seguridad Pública del municipio, se estarán localizando y sancionando a quienes vendan pirotecnia de manera ilícita. 

“Es un riesgo que debemos de prevenir para el beneficio de todos nosotros, por lo que van a estar prohibidas las ventas de juguetería con pirotecnia, las famosas caras de diablo, bazucas y todos esos juguetes que ponen en riesgo de manera gradual a los niños y adultos”.   

En cuanto a las sanciones que recibirán quienes hagan caso omiso a estas indicaciones, el funcionario enfatizó que “vamos a ser tajantes con este tipo de situaciones, pues estas personas se pondrán a disposición de la Fiscalía”.

Finalmente, mencionó que el año pasado no se recibieron alertas ni reportes sobre accidentes con pirotecnia, por lo que con las acciones que se implementarán este año, y que darán a conocer más adelante, se esperan buenos resultados.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -