En cumplimiento con la Normatividad Universitaria, el director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UAMVZ), José Manuel Silva Ramos, inauguró la temporada de informes de las unidades académicas al ser el primero en rendir su tercer informe de labores, en el que presentó logros como la acreditación de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia por cuarta ocasión por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (Conevet), y la acreditación panamericana por el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias.
Asimismo, informó que la unidad pertenece a la Asociación Americana de Escuelas de Medicina Veterinaria y cuenta con tres programas de posgrado: la Especialidad en Rumiantes, el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y la Maestría en Producción Animal en Zonas Áridas, todos ellos registrados en el Padrón Nacional de Posgrados, lo que permite a los estudiantes acceder a becas de Conahcyt.
En cuanto a lo académico, añadió que la UAMVZ se distingue por una planta docente altamente capacitada, compuesta por 59 profesores, de los cuales más del 90% tienen estudios de posgrado. Además, 25 de ellos son perfiles Prodep, 23 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 21 están certificados por el Consejo Nacional de Certificación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia.
También resaltó avances significativos en el fortalecimiento de la planta docente y la investigación, así como el incremento en la tasa de titulados, gracias a la implementación de un curso de titulación de invierno, que complementa el de verano, permitiendo titular a más de 150 egresados en el periodo reportado.
Respecto al apoyo a los estudiantes, el director informó que se otorgaron 150 becas de condonación total de inscripción a estudiantes destacados, así como becas a aquellos que enfrentan dificultades económicas, evitando que abandonen sus estudios. Además, desde hace siete años, la cuota escolar se ha mantenido fija, mientras que en infraestructura resaltó que se construyeron nuevas aulas, el Aula Magna de la UAMVZ y se renovaron otros espacios.