28.6 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

■ 379 docentes tienen suspendidos sus derechos políticos por ser funcionarios o personal de confianza

Anuncia SPAUAZ publicación del padrón final de sus afiliados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) anunció la publicación del padrón final de profesores afiliados al gremio, y de los afiliados pero con derechos políticos suspendidos por ser funcionarios o personal de confianza de la administración central, así como un padrón de bajas por decesos o por rescisión de contrato, ello con el objetivo de transparentar la información que ha generado conflicto en semanas anteriores.

- Publicidad -

Jenny González Arenas, secretaría general del SPAUAZ, expuso que, por tradición, el padrón de afiliados al Sindicato emanaba de la nómina de la Rectoría, lo que significaba la posibilidad de que fueran incluidas personas que tenían cargos de confianza al interior de la administración central, pero con la reforma laboral de 2019 la intención es que eso ya no suceda.

En ese sentido, dijo que este problema ya pasó de un tema de democracia al interior del sindicato a uno de índole político en donde el patrón pretende mantener injerencia sobre el padrón del gremio.

Sin embargo, “finalmente hemos logrado excluir a personas que no tienen filiación con el sindicato por tener cargos de confianza en la Rectoría o porque no manifestaron su voluntad de reafiliarse o porque su forma de contratación lo impide”.

González Arenas informó que en este momento hay 2 mil 914 docentes que han manifestado libremente su voluntad para reafiliarse al SPAUAZ, de los cuales 2 mil 480 personas tienen sus derechos políticos vigentes, es decir, no son funcionarios ni son personal de confianza en la administración central y cumplen con los requisitos de antigüedad.

Asimismo, de ese total de 2 mil 914, un total de 379 tienen suspendidos sus derechos políticos vigentes en el sindicato debido a que son funcionarios de la Rectoría o son personal de confianza dentro de la organización administrativa de la universidad. El resto, 55 docentes, corresponde a bajas debido a que son personas que han fallecido o que ya dejaron de prestar sus servicios en la universidad.

Al respecto, anunció que el SPAUAZ publicará un padrón donde aparecerán todas las personas con derechos políticos vigentes, un padrón donde aparecerán afiliados sin derechos políticos vigentes y otro padrón con las bajas de personas que ya no se adscriben a la institución por fallecimiento o por otras situaciones.

Además, González Arenas precisó que también hay un listado de personas que trabajan en la universidad, pero no todas han manifestado su deseo de reafiliarse al SPAUAZ, por ejemplo, el rector Rubén Ibarra Reyes, y otros más que no pueden hacerlo por la modalidad de su contratación.

Concluyó que este proceso de reafiliación es parte de las obligaciones que la Reforma Laboral exige a los sindicatos para que reformen sus estatutos que, en el caso del SPAUAZ, se llevará a cabo a través de la votación en asambleas generales o, si no se alcanza quórum con la presencia del 51 por ciento de los agremiados, en plebiscito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -