7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Nueva tragedia en la México-Puebla deja 19 fallecidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ixtapaluca, Mex., Diecinueve personas murieron calcinadas y cinco resultaron heridas en un accidente en la autopista México-Puebla, donde un tractocamión que se quedó sin frenos embistió a 11 vehículos y a un autobús de turismo, los cuales se incendiaron en la caseta de cobro San Marcos Huixtoco, ubicada entre los municipios de Chalco e Ixtapaluca. Autoridades informaron que entre los fallecidos se encuentra el chofer de la unidad pesada.

- Publicidad -

VIDEO: Momento en el que el camión de carga embiste varios autos, en la autopista México-Puebla.

El percance ocurrió alrededor de las 12:45 horas del sábado, cuando la pesada unidad que se dirigía a la Ciudad de México procedente de Puebla, la cual transportaba seis bidones de mil litros, cada uno, de un químico para la fabrica-ción de pegamento textil, se quedó sin frenos en la pendiente pronunciada que desciende de la zona montañosa de la Sierra Nevada.

A exceso de velocidad cruzó por la garita 7B, en sentido contrario, arrollando de frente a los vehículos (que se dirigían a Puebla) y todo a su paso; logró detener su marcha a unos 50 metros de donde se incendió.

“Aunque transportaba químico no era inflamable”

Adrián Díaz Chávez, director de bomberos de Chalco, aseguró que el incendio fue provocado por el fuerte impacto contra los automóviles; los bidones que transportaba la pesada unidad salieron disparados de la caja, aunque el químico no era inflamable, según explicó.

Al embestir la caseta, el camión arrastró de frente a varios autos, los cuales fueron alcanzados por las llamas al igual que una camioneta y un autobús de turismo del Instituto Nacional de Migración (INM) que estaban estacionados a unos metros del lugar.

Ricardo de la Cruz Musalen, subsecretario general de Gobierno del estado de México, confirmó que todas las víctimas quedaron prensadas y calcinadas dentro de un número indeterminado de automotores particulares.

Explicó que el tractocamión “invade los carriles y es donde se lleva varios automóviles, y aparentemente viene a una velocidad muy importante.”

Aclaró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) identificará y determinará la causa de muerte de las personas en el accidente.

El funcionario informó que al corte de las 18 horas de ayer sumaban 15 decesos, no obstante, más tarde Caminos y Puentes Federales (Capufe), dio a conocer que la cifra subió a 19.

La FGJEM también realizará los peritajes para confirmar si la unidad se quedó sin frenos al dirigirse a la Ciudad de México e investigará el lugar de residencia de los ocupantes de los vehículos siniestrados, los cuales se dirigían a Puebla.

De la Cruz Musalen añadió que el gobierno mexiquense instaló un puesto de mando para dar apoyo a las familias de las víctimas, y se hará cargo de los gastos funerarios. Aunque toda la atención se coordinará con el gobierno federal, porque se cuenta con el seguro de viajero a cargo de Capufe. El organismo federal activó los protocolos de emergencia y los cinco heridos fueron trasladados al Hospital Polanco de Ixtapaluca, donde se reportan estables, y sólo dos tuvieron quemaduras.

El subsecretario estatal dijo que existe la posibilidad de que en las próximas horas suba el número de víctimas, pues hasta las 16 horas continuaba la recuperación de cuerpos entre los fierros retorcidos, de donde rescataron los de dos menores de edad.

Cierran la autopista por siete horas

Precisó que en la camioneta y autobús del INM, había varios extranjeros, quienes lograron salvar sus vidas, aunque se desconoce su paradero.

Testigos comentaron que estas personas tras el choque huyeron para salvar su vida.

La autopista con dirección a la Ciudad de México permaneció cerrada durante más de siete horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -