■ La percepción sobre la inseguridad “ha mejorado”: alcalde
José Haro de la Torre, alcalde de Fresnillo, mencionó que no es un orgullo que se ocupe el lugar 50 de los municipios con más índice de violencia en el país, por lo que se han reforzado los operativos de vigilancia y de prevención del delito. Esto, con el respaldo de las tres órdenes de gobierno, así como de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
El edil dijo que la percepción ciudadana sobre el tema de seguridad ha mejorado “no se ha eliminado por completo el tema de inseguridad, pero la gente sale a las calles, hay confianza, los comercios han registrado un aumento en sus ventas. Hay un clima diferente en Fresnillo y esperamos que así siga”.
Entre los operativos mencionados se encuentra el del retiro de polarizado a vehículos, así como el del alcoholímetro, los cuales se realizan en coordinación con la Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad.
También hay un operativo de vigilancia y supervisión en bares y cantinas del municipio, para revisar que cumplan con la normatividad de la ley de alcoholes del ayuntamiento, además de supervisar e inhibir otros posibles delitos.
De la Torre señaló que se han logrado detener a personas involucradas en delitos del fuero federal, y se ha recuperado un importante número de vehículos con reporte de robo. Asimismo, se han implementado programas de prevención del delito en conjunto con Minera Fresnillo y el Ejército.
El presidente municipal recordó que en semanas anteriores, se llevó a cabo una capacitación a los policías municipales, por parte del personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para que brinden una buena atención a los fresnillenses.
En próximos meses se determinará si pudiera haber mejoras en el salario, y dotarlos de las herramientas necesarias para que cumplan con el objetivo de prevenir el delito y sancionar a quienes cometan faltas administrativas.