19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Fue cuestionado sobre desabasto de medicamento, conflictos laborales y vacunas caducadas

Después de más de cinco horas, diputados rompen quórum y cancelan comparecencia de titular de Salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Un día después del “bochorno legislativo”, nuevamente diputados y diputadas de la 64 Legislatura rompieron el quórum legal para sesionar cuando la comparecencia del secretario de Salud, Uwaldo Pinedo Barrios, llevaba ya más de cinco horas de desarrollo, por lo que la Mesa Directiva, bajo la presidencia de la legisladora Georgia Fernanda Miranda Castro, declaró desahogada la comparecencia y se deslindó de la irresponsabilidad de los faltistas que abandonaron el pleno. 

- Publicidad -

En su menaje inicial, Pinedo Barrios aseguró que, a dos años de inicio de la presente administración, se ha atendido el rezago histórico que se padecía en la infraestructura, el equipamiento de unidades médicas y el abasto de medicamentos, pues desde que comenzó este gobierno, dijo, se implementaron acciones para atender y superar el rezago en el rubro de equipo médico, toda vez que se tenían 18 años sin la compra de nuevos aparatos. 

Para tal caso, afirmó que se invirtieron más de 223 millones de pesos para la adquisición de equipo médico, así como en el mantenimiento de la infraestructura de la SSZ. Además, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, se puso en operación el Hospital de la Mujer en Fresnillo, el cual beneficia de manera directa a más de 151 mil mujeres de las zonas norte y noreste del estado. 

Asimismo, el funcionario aseguró que el abasto de medicamentos pasó de 70 por ciento, que se tenía en 2021, a 78 por ciento durante 2022, para lo cual fueron destinados 428 millones de pesos. En tanto que para la atención a grupos vulnerables se invirtieron 12.4 millones de pesos en la entrega de apoyos como lentes, auxiliares auditivos y sillas de ruedas. De igual manera, se realizaron cinco jornadas de cirugías en rodillas, cadera y catarata, con una inversión de 3.1 millones de pesos.

En cuanto a la cantidad de consultas de especialidad y subespecialidad también, Pinedo Barrios señaló que hubo un aumento considerable, pasando de 90 mil en 2021 a más de 123 mil en el año siguiente. Para dar el seguimiento correcto a la información en salud, se invirtieron 2.3 millones de pesos para la adquisición de 168 equipos de cómputo.

Dentro del Programa de cáncer cérvico uterino, se realizaron más de 33 mil estudios para la detección de este padecimiento, lo que representa 85 por ciento de las mujeres que se sitúan entre las edades de riesgo; además, se complementaron más de 31 mil esquemas de vacunación contra el virus del papiloma humano, lo que se traduce en 99 por ciento de las niñas programadas.

Pinedo Barrios Precisó que, a través de 14 equipos de mastografía, se realizaron 14 mil 487 estudios de este tipo y 9 mil 513 exploraciones clínicas de mama a mujeres de entre 25 y 69 años de edad. En tanto que, para la unidad móvil de servicios amigables para adolescentes, se invirtió un millón de pesos. 

Con respecto a enfermedades no transmisibles, se aplicaron 33 mil cuestionarios para la detección oportuna de obesidad y 35 mil para riesgo cardiovascular, así como 32 mil para diabetes mellitus. También se invirtieron 784 mil pesos para la capacitación del personal de salud sobre enfermedades crónicas, infartos y accidentes cerebro vasculares. Y en cuanto al Programa de VIH-Sida, se invirtieron más de 18 millones de pesos para la atención integral de 507 personas que viven con este virus y se aplicaron 22 mil 500 pruebas rápidas para la detección del mismo.

Asimismo, el titular de la SSZ expuso que en Zacatecas ya se transita hacia el nuevo Sistema de Salud a través de tres principios: universalidad, servicios gratuitos y anticorrupción, pues en la entidad existen 926 mil 055 habitantes sin seguridad social, los cuales representan el 55 por ciento del total de la población y, con la implementación de este modelo, se les brindará atención de calidad.

También, precisó que, durante este segundo año de administración, se ha trabajado en coordinación con el Gobierno de México para la federalización de los servicios de atención a través del Programa IMSS-Bienestar que permitirá que cualquier persona, sin importar su condición económica, social o cultural, se atienda de manera digna, bajo cuidados integrales y eficientes.

Finalmente, informó que, para garantizar el bienestar de la población, la dependencia ha mantenido en operación 267 unidades médicas y 20 unidades de apoyo; se realizó una inversión cercana a 3 mil 624 millones de pesos en gasto de operación y, con el apoyo de la fuerza laboral de 8 mil 475 trabajadores, se garantiza la total funcionalidad de los servicios médicos para la población.

Cuestionan diputados desabasto de medicamento, conflictos laborales y transición al IMSS Bienestar

En las rondas de preguntas y respuestas, diputados orientaron sus comentaros y cuestionamientos a temas como el desabasto de medicamento, los conflictos laborales por los que ha atravesado la Secretaría y el caso de las vacunas contra el Covid-19 caducadas. 

En un primer momento, el diputado José David González Hernández preguntó cuál es la política de adquisición y distribución de estos y cuál es el porcentaje real de surtimiento. Por su parte, el legislador Armando Juárez González preguntó por las estrategias y acciones implementadas para salvaguardar el derecho humano a la salud de los zacatecanos migrantes que retornan a la entidad, y también por los que pasan por Zacatecas y requieren atención médica. 

El diputado José Luis Figueroa Rangel se remitió a datos del Coneval que exhiben que más de la mitad de la población nacional acude a consultas privadas o adyacentes a farmacias, además que, en México no se tiene un sistema preventivo de atención a la salud, sino que se cuenta con uno reactivo. De lo anterior, el legislador preguntó por qué se da esta situación cuándo se dice que se tienen importantes inversiones en materia de salud. 

En su momento, el legislador Ernesto González Romo solicitó detallar cómo es el proceso de transición a IMSS Bienestar y, en ese sentido, preguntó cómo se garantizarán los recursos para cubrir las necesidades laborales, la infraestructura básica, tener cobertura de medicamentos, y para tener un sistema eficiente que dé respuesta a las necesidades de las y los zacatecanos. 

El diputado José Guadalupe Correa Valdez se dijo indignado por el trabajo de salud que se realiza, que calificó como pésimo y cuestionó por el esquema de vacunación contra Covid y qué marcas se utilizarán; solicitó informar por qué se usan vacunas caducadas; preguntó, además, si ya se cuenta con medicamento oncológico, para atención de diabetes y presión, y si se tienen garantizadas las vacunas del cuadro básico. 

El diputado Herminio Briones Oliva cuestionó cómo actúa la Secretaría de Salud para atender las adicciones y si se han realizado encuestas o estudios profesionales para identificar el consumo de drogas en la población joven, mientras que su compañera de bancada, la diputada Gabriela Basurto Ávila dijo que “con la salud no se juega” y recriminó las necesidades que el sector tiene; se refirió a la falta de medicamentos, accesorios y equipo. Además, la legisladora señaló sub ejercicios en la Secretaría de Salud, por lo que cuestionó al funcionario si sucederá lo mismo que en el 2022. 

En ese sentido, la diputada Priscila Benítez Sánchez aseguró que los servicios de salud en Zacatecas están en crisis al estar desarticulado, ya que no tiene abasto de medicamentos ni material de curación, por lo que preguntó al compareciente, qué hace con el recurso destinado a la dependencia. 

Finalmente, el legislador Xerardo Ramírez Muñoz solicitó a Uswaldo Pinedo detallar lo que ha sucedido con el conflicto interno del personal que labora en los servicios de salud, y sobre el problema de falsificación de títulos y cédulas. Hizo un llamado urgente para que se dote a los trabajadores de salud de las herramientas básicas para que laboren, y que, además, cuenten con el material y medicamento necesarios. Sobre la campaña de vacunación contra Covid, en la que se aplicaron dosis caducadas, solicitó aclarar lo que pasó. Posterior a esto, la sesión se suspendió por falta de quórum al quedar en el pleno solo 15 diputados. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -