29.2 C
Zacatecas
domingo, 12 mayo, 2024
spot_img

Se manifiestan docentes del Conalep; exigen se otorgue material de prácticas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Han solicitado equipo como computadoras que el director no ha adquirido, denuncian

- Publicidad -

■ El director ha preferido gastar recursos en aspectos administrativos, expone secretaria

Docentes agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Estudios Profesionales Técnicos Zacatecas (Sutacz) tomaron las instalaciones de ese subsistema de educación media superior para exigir que el director general, José Guadalupe Infante, cumpla con su compromiso de proporcionar material de prácticas a los profesores, mientras que su oficina ha sido remodelada de manera ostentosa.

Ana Leticia Breceda Domínguez, secretaria general de ese sindicato, señaló que “hace un año firmamos un acta de acuerdos en donde acordamos que se nos iba a proporcionar el material de prácticas indispensable para los talleres, y aunque dijo que tendría todo lo necesario para el inicio del ciclo escolar, ya es octubre y no ha cumplido”.

Entre los materiales solicitados está 30 computadoras que finalmente se compraron para un taller pero que no se usan porque el edificio tiene goteras y por lo tanto solo están guardadas, además de un microscopio metalográfico para realizar las prácticas que requieren los planes y programas de estudio de Máquinas y Herramientas.

También se le pidió la compra de otro equipo especializado para el programa de Metalmecánica y la reparación de unos refrigeradores para la carrera de Alimentos y Bebidas.

“El director ha declarado que el material ya se compró pero no es verdad, el material no se ha comprado, y solo compró tres cortadores de metal que son insuficientes para todos los jóvenes que van a hacer prácticas”, dijo Breceda Domínguez.

La inconformidad, agregó, se debe a que los docentes verificaron que el director general del Conalep gasta 5 mil pesos por concepto de telefonía celular al mes, según el portal de transparencia, pero no utiliza el mismo monto para corregir la instalación eléctrica del taller de computación o para impermeabilizar.

Aunque los gastos del director pueden ser administrativamente correctos, para los docentes es moralmente incorrecto, porque se debe priorizar la institución por en cima de beneficios personales como la compra de una camioneta nueva o la remodelación de las oficinas.

La oficina del director, expuso, cuenta con aire acondicionado, tiene una mayor calidad de pintura y cuenta con impermeable, mientras las instalaciones de los talleres no permiten el funcionamiento de los programas académicos.

Breceda Domínguez indicó entonces que los alumnos y los docentes requieren materiales indispensables para trabajar y que se invierta en mantenimiento del plantel Zacatecas, pero el director ha preferido gastar recursos en aspectos administrativos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -