“Respaldar a Claudia con todo es lo que sigue, el cierre de filas es en torno a la cuarta transformación. Los que venimos desde el principio en este gran movimiento nos sentimos representados”, son las palabras que publicó en sus redes sociales el político zacatecano y fundador de Morena, Luis Medina Lizalde, luego de que se dieron a conocer los resultados de las encuestas que posicionaron a Claudia Sheinbaum Pardo como la candidata a la Presidencia de México.
De acuerdo con los resultados de la encuesta principal, Claudia Sheinbaum se posicionó en el primer con 39.4 por ciento, seguida de Marcelo Ebrard (25.6%), Gerardo Fernández Noroña (12.2%), Adán Augusto López (10%), Ricardo Monreal (6.5%) y Manuel Velasco (6.3%). Resultados que originaron reacciones en el estado de quienes apoyaron a la exjefa de Gobierno en el proceso, como Medina Lizalde y el coordinador, Ulises Mejía Haro, quien se limitó a publicar “¡GANÓ LA #ESPERANZA!”, en tanto que Mirna Maldonado Tapia publicó: “Ganó la democracia, hoy cerremos filas y en unidad sigamos por la continuidad de la 4T”.
Por su parte, el Consejo Estatal de Morena, de abierta inclinación monrealista, en un comunicado señaló que en Zacatecas el pueblo fue consultado en un clima democrático y de tranquilidad sin generar controversias o alguna anomalía en el proceso, por el contrario, se actuó con responsabilidad institucional y viendo siempre por el interés del movimiento.
En ese sentido, en Morena Zacatecas respaldaron el resultado con el que Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación y aseguraron que trabajarán en unidad y asumirán la responsabilidad política de garantizar el interés popular y de la Cuarta Transformación y defenderán el proyecto de nación emprendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que se profundizará en el periodo 2024-2030.
Y mientras personajes de la política local como el diputado Ernesto González Romo reaccionó con un escueto “Felicidades a Claudia y a su equipo”, luego de argumentar que quienes apoyaron a Ricardo Monreal siempre supieron que era “navegar en contra de la ola”. Por otra parte, políticos de nivel internacional como el expresidente de Bolivia, Evo Morales, también manifestó su beneplácito vía Twitter, enviando un “abrazo revolucionario” a Sheinbaum Pardo y celebró que por primera vez en la historia de México una mujer aspirara a la presidencia con gran respaldo.