17.8 C
Zacatecas
domingo, 12 mayo, 2024
spot_img

■ Docentes mantienen detenido el trabajo en el plantel educativo de Fresnillo desde el pasado lunes

2 mil alumnos de la prepa 3 de la UAZ podrían perder su beca debido a paro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Alumnos de la preparatoria número 3 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) corren el riesgo de quedarse sin Becas Benito Juárez a consecuencia del paro de actividades académicas que un grupo de profesores inconformes mantiene desde el inicio de la semana y amenazan que seguirán de manera indefinida hasta que sean resueltas sus peticiones.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, la mayoría de los docentes del Programa Académico de Preparatoria hicieron el llamado a sus compañeros para que liberen las instalaciones a fin de evitar afectaciones en el alumnado, dentro del plan académico como el riesgo que corren de quedar fuera del programa federal de las Becas del Bienestar.

Juan Luis Rivera Dorado, nuevo responsable del programa de la preparatoria en Fresnillo explicó que no se ha logrado general el padrón de alumnos beneficiarios porque los maestros inconformes no han permitido el acceso a la institución educativa y pone en riesgo que los estímulos económicos puedan beneficiar a la comunidad estudiantil que les genera la estabilidad económica que los estudiantes necesitan.

En ese sentido, la maestra encargada del programa de estímulos económicos, María Eugenia Valle Rodríguez, explicó que es obligación de la unidad académica de entregar el padrón en tiempo y forma al sistema federal de becas y con ello se garantice el beneficio que se otorga a los alumnos de nivel medio superior a través de la Beca Benito Juárez.

Refirió que dentro del plantel se encuentra toda la documentación que la federación requiere de cada uno de los alumnos para que puedan acceder al beneficio, pero los docentes disidentes no permiten el paso; la preocupación principal es con los alumnos de nuevo ingreso a quienes deberán de entregar a la brevedad al departamento escolar central y este proceso se encuentra detenido.

“Si nosotros no entregamos en tiempo y forma aun estando los alumnos inscritos en la preparatoria, ellos perderían ese derecho a esta beca federal, porque la asignación no depende de la Universidad Autónoma de Zacatecas sino desde el sistema federal y ellos cierran plataformas; aunque el registro comienza la semana entrante, para eso nosotros tenemos que tener toda la información validada y si no nos prestan o nos dan ese acceso a las instalaciones la información no estará lista el tiempo y forma” resaltó la responsable del programa de becas.

Debido a que la beca se entrega de manera universal a cada estudiante de nivel medio superior, están en riesgo de quedar sin estímulo económico cerca de 2 mil estudiantes que cursan la preparatoria dentro del programa académico en Fresnillo que incluye el sistema escolarizado y el semiescolarizado.         

El responsable académico manifestó que la mayoría de los puntos que exigen los docentes inconformes no se pueden atender desde lo local y las instancias se encuentran en Zacatecas, por ello considero que las exigencias carecen de fundamento porque no se encuentran avalados dentro de la ley orgánica ni el reglamento de la institución.

“Ellos piden acciones y piden que les demos solución a cosas que no están en nuestras manos, hay instancias en las que ellos deben de acudir, nosotros no somos la instancia correcta para darles ese tipo de soluciones, en esta administración, tenemos ocho días que tomamos posesión en el cargo y únicamente hemos podido trabajar tres días” sentenció el nuevo responsable de la preparatoria.

En cuanto a la asignación de las cargas de materias, Rivera Dorado explicó que los docentes de base son quienes llevan preferencia por los tiempos determinados y de igual manera los de base y posteriormente personal de honorarios y al final existen maestros que están jubilados que piden su carga, pero esta depende de la disponibilidad de vacantes. En ese sentido deberían de acudir ante el sindicato para resolver la carga de asignaturas.

Cornelio Krahn Luna, encargado de apoyo administrativo hizo el llamado a los 12 maestros inconformes a la pronta liberación del inmueble “Nada les justifica que tengan tomada la preparatoria 3, hay instancias donde se deben de presentar para resolver y ahí les dirán si o no proceden sus demandas, los invitamos de manera amistosa a soltar las instalaciones y dejar de afectar a nuestros alumnos”

Desde el pasado lunes, un grupo de profesores inconformes denominados colectivo de maestros de prepa 3, tomaron las instalaciones del plantel educativo, a escasos días del inicio del ciclo escolar para exigir atención y respuesta a una serie de situaciones que manifestaron afecta su seguridad laboral y el sustento económico.

Mediante un desplegado, manifestaron que no se ha concluido el proceso formal de asignación de tiempos determinados y suplencias, lo que conlleva a la falta de pago de algunos maestros. De igual manera explicaron que no se han analizado las solicitudes del personal jubilado para ser recontratado con una carga máxima de 10 horas.

Otro de los puntos que expusieron los docentes inconformes, fue la exigencia de que se reúna el consejo de unidad a fin de exponer el caso de la maestra Lilia Margarita Jurado, anterior responsable del programa de preparatoria en El Mineral quien fuera destituida bajo el argumento de pérdida de confianza según manifestaron.

Dentro del pliego petitorio que presentó la parte inconforme, hace invitación al SPAUAZ (Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas) para que sea el órgano garante de los trabajos que se realicen en la mesa de negociación que exigen se lleve a cabo de manera inmediata y con ello puedan liberar las instalaciones tomadas.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -